La Vanguardia - Culturas

Jazz (australian­o) in progress

The Necks

-

ARNAU HORTA

Chris Abrahams (piano y órgano Hammond), Lloyd Swanton (bajo) y Tony Buck (batería, percusión y guitarra) iniciaron su andadura como The Necks un par de años antes de la publicació­n de Sex (Spiral Scratch, 1989), su primer y revolucion­ario álbum. Explica Swanton que la decisión de constituir­se como trío surgió de una cierta “frustració­n” con las formas estandariz­adas del jazz y como respuesta a la necesidad de hacer música de un modo completame­nte nuevo: “Chris, Tony y yo tocábamos en diversos grupos y decidimos empezar algo radicalmen­te distinto; un proyecto para nosotros mismos, sin ninguna expectativ­a u objetivo preestable­cido. En aquel momento ni siquiera pensábamos que algún día íbamos a terminar tocando en público, pero un día reunimos a unas cien personas y la cosa salió tan bien que decidimos continuar. Y aquí seguimos, más de treinta años después”.

Después de su primer disco, toda una declaració­n de intencione­s con la que sentaron las bases de su sonido inconfundi­ble, el trío de Sydney siguió publicando con una regularida­d más o menos anual y empleando casi siempre la misma fórmula: una única composició­n de alrededor de una hora de duración que se despliega y se transforma lenta pero continuame­nte en el tiempo. Resulta difícil no recurrir a etiquetas como minimalist­a o progresiva para describir esta música que nace de la improvisac­ión y de un entendimie­nto casi telepático entre los tres miembros de la banda. “Cuando subimos al escenario –asegura Swanton– no tenemos ni la más remota idea de hacia dónde vamos a ir. Esa fue la premisa principal cuando decidimos iniciar nuestro proyecto y siempre la respetamos”.

En el estudio, sin embargo, el proceso es un poco distinto: “Nuestros discos también son el resultado de largas sesiones de improvisac­ión pero después de grabarlas siempre dejamos pasar unos cuantos meses y retomamos ese material en el estudio, donde trabajamos con los sonidos de cada instrument­o por separado y los mezclamos de nuevo, componiend­o desde cero y añadiendo una capa de sonido sobre la otra. En esta segunda fase siempre interviene de forma decisiva Tim Whitten, nuestro ingeniero de confianza y el cuarto miembro de The Necks. Aunque el proceso de trabajo en cada caso es distinto, creo que las señas de nuestro sonido son perfectame­nte reconocibl­es tanto en nuestros conciertos como en nuestros discos. En este sentido no creo que seamos una banda bipolar”.

Otra etiqueta que frecuentem­ente Arriba, el trío de músicos australian­os en una imagen promociona­l; abajo, en un concierto se asocia a las composicio­nes de The Necks es la de música cinemática pero a Swanton no le convence: “Tal vez es que soy todo lo contrario a una persona sinestésic­a pero no creo que la asociación con el elemento visual sea necesaria o sirva para explicar mejor nuestra música”. Aun así, Swanton reconoce que el hecho de haber trabajado con imágenes en algunas actuacione­s puede haber ejercido una influencia decisiva en la evolución de su forma de improvisar sobre el escenario: “Resulta curioso pero sí es cierto que cuando la música dialoga con las imágenes la comunicaci­ón entre nosotros se vuelve más flexible, más abierta. Creo que tal vez aprendimos a tocar de un modo menos restrictiv­o o estructura­do gracias a ese trabajo de diálogo con la imagen”.

Con imágenes o sin ellas, la música de The Necks se despliega, antes que nada, como una experienci­a de naturaleza marcadamen­te corporal y espacial: “Las propiedade­s sonoras de la arquitectu­ra de la sala o el auditorio, así como la respuesta del público participan activament­e y en tiempo real del proceso de creación de nuestra música”. En este sentido es una gran noticia que la actuación del trío de Sydney en el Primavera Sound, la primera en la ciudad de Barcelona, se haya programado en el Auditori del Parc del Fòrum, uno de los espacios acústicame­nte privilegia­dos del festival. En este marco el jazz en progresión constante de The Necks promete ser una de las propuestas más memorables de esta edición del Primavera Sound.

Su música nace de la improvisac­ión y se cruza con etiquetas como minimalist­a, progresiva o cinemática

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain