Su Hu­ma­ni­ta­ria Ma­jes­tad

His­to­ria Una mues­tra en el Pa­la­cio Real do­cu­men­ta la has­ta aho­ra des­co­no­ci­da pe­ro in­gen­te ope­ra­ción de ayu­da que Al­fon­so XIII y su equi­po pres­ta­ron a las fa­mi­lias de sol­da­dos y ci­vi­les caí­dos o apre­sa­dos en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

FER­NAN­DO GAR­CÍA

El 18 de ju­nio de 1915, en ple­na Gran Gue­rra eu­ro­pea, el dia­rio fran­cés La Pe­ti­te Gi­ron­de pu­bli­ca­ba una pe­que­ña no­ta con es­te tí­tu­lo: “Gra­cias al rey de Es­pa­ña, una gi­ron­di­na re­en­cuen­tra a su ma­ri­do”. La in­for­ma­ción era bre­ve, pe­ro sus con­se­cuen­cias enor­mes. La no­ti­cia de que Al­fon­so XIII, en su ca­li­dad de mo­nar­ca de un país neu­tral, es­ta­ba ayu­dan­do a lo­ca­li­zar, co­mu­ni­car con sus fa­mi­lias e in­clu­so li­be­rar y re­pa­triar a sol­da­dos y ci­vi­les de las po­ten­cias en gue­rra ad­qui­rió eco en to­do el con­ti­nen­te.

A raíz de aque­lla pu­bli­ca­ción, las de­man­das de ayu­da al rey es­pa­ñol des­de Fran­cia, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca o Ita­lia cre­cie­ron sin pa­rar y lle­va­ron a la Ca­sa Real a crear una ofi­ci­na es­pe­cial 01 03 pa­ra ca­na­li­zar­las. El re­sul­ta­do fue una in­gen­te cam­pa­ña hu­ma­ni­ta­ria que, de pa­so, se hi­zo ser­vir co­mo ope­ra­ción de Es­ta­do y de mar­ca Es­pa­ña en mo­men­tos de ba­jí­si­ma es­ti­ma y au­to­es­ti­ma tras las desas­tro­sas pér­di­das de Cu­ba y Fi­li­pi­nas en 1989. Una ac­ción que en to­do ca­so ca­yó en el ol­vi­do y só­lo aho­ra, un si­glo des­pués, Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal res­ca­ta e ilus­tra con lu­jo de re­cur­sos en la ex­po­si­ción Car­tas al Rey, que aca­ba de pro­rro­gar­se has­ta el 1 de sep­tiem­bre.

La mues­tra, co­mi­sa­ria­da por el di­rec­tor del Ar­chi­vo Ge­ne­ral de Pa­la­cio, Juan Jo­sé Alonso Mar­tín, jun­to con la sub­di­rec­to­ra Mai­ral Do­mín­guez y la con­ser­va­do­ra Reyes Utre­ra, reúne cien­tos de re­la­tos de de­man­das de ayu­da al mo­nar­ca a tra­vés de car­tas, fo­tos, do­cu­men­tos y ob­je­tos di­ver­sos. Son his­to­rias de des­co­no­ci­dos y tam­bién de per­so­na­jes cé­le­bres; his­to­rias con fi­nal fe­liz y sin sa­li­da, emo­ti­vas y tre­men­das; ejem­plos sig­ni­fi­ca­ti­vos en­tre un to­tal de 200.000 ex­pe­dien­tes de los que 130.000 se re­fie­ren a bús­que­das de sol­da­dos de­sa­pa­re­ci­dos y otros 16.000, a re­pa­tria­cio­nes mi­li­ta­res pre­via apro­ba­ción de un tri­bu­nal mé­di­co, to­do ello a tra­vés de las em­ba­ja­das de Es­pa­ña en los paí­ses don­de es­ta­ban o po­dían es­tar las per­so­nas bus­ca­das por los su­yos.

Los 46 tra­ba­ja­do­res re­clu­ta­dos pa­ra el tra­ba­jo a tra­vés de la Ofi­ci­na de la Gue­rra Eu­ro­pea y la Se­cre­ta­ría del Rey tam­bién tra­mi­ta­ron en­víos de di­ne­ro e in­ter­cam­bios de in­for­ma­ción 02 04 01 Al­fon­so XIII re­ci­bi­do por el ma­ris­cal Phi­lip­pe Pé­tain en la es­ta­ción de Ver­dún, 22 de oc­tu­bre de 1919 02 Mo­de­lo de car­ta de res­pues­ta en fran­cés de la Ofi­ci­na de la Gue­rra Eu­ro­pea, 19161918 o no­ti­cias fa­mi­lia­res. Hi­cie­ron de Fa­ce­book y de Mo­ne­yG­ram, sal­van­do las dis­tan­cias de tiem­po y de me­dios.

La ex­po­si­ción cuen­ta des­de la his­to­ria de la fran­ce­sa de 8 años Syl­via­ne Sar­tor, que con­si­guió la re­pa­tria­ción desutío­tra­ses­cri­bi­ra­lRey­por­que­su ma­dre llo­ra­ba “a to­das ho­ras por su her­mano pri­sio­ne­ro”, has­ta las so­li­ci­tu­des de Puc­ci­ni, Ramón y Ca­jal, Ki­pling o Una­muno pa­ra que Su Ma­jes­tad me­dia­ra en la localizaci­ón o re­torno a ca­sa de al­gún fa­mi­liar, ami­go, co­la­bo­ra­dor o pa­rien­te de co­no­ci­dos que les ha­bían pe­di­do a ellos el fa­vor.

Los bue­nos ofi­cios de Al­fon­so XIII an­te la Eu­ro­pa en gue­rra le va­lie­ron un re­co­no­ci­mien­to ex­te­rior muy en con­tras­te con el fi­nal que tu­vo su rei­na­do en Es­pa­ña, se­ña­la Alonso Mar­tín. “El re­ci­bi­mien­to que tu­vo en Pa­rís tras el exi­lio fue es­pec­ta­cu­lar”, aña­de. El por­qué de tal con­tras­te pue­de ver­se en la ex­po­si­ción.

Car­tas al Rey. La me­dia­ción hu­ma­ni­ta­ria de Al­fon­so XIII en la Gran Gue­rra

PA­TRI­MO­NIO NA­CIO­NAL. PA­LA­CIO REAL. MA­DRID. WWW.PATRIMONIO­NACIONAL.ES/MICROSITES/CARTASALRE­Y. DE MA­YO A SEP­TIEM­BRE: TO­DOS LOS DÍAS DE 10.00 A 20.00 HO­RAS (ÚL­TI­MO AC­CE­SO A LAS 19.00).EN­TRA­DA 5 EU­ROS. HAS­TA EL 1 DE SEP­TIEM­BRE 03 La rei­na Vic­to­ria Eu­ge­nia con el uni­for­me de en­fer­me­ra de la Cruz Ro­ja 04 Hos­pi­tal es­pa­ñol de San Fer­nan­do en Pa­rís: am­bu­lan­cia do­na­da por Al­fon­so XIII, h. 1916

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.