La Vanguardia - Culturas

Sons del Món / Porta Ferrada

-

La cantante, fotografia­da en Barcelona hace unos días, es ejemplo de insobornab­le coherencia tras 40 años de carrera bros que he leído en este último par de meses, libros muy variados, he leído a uno cuyo autor no conocía, el húngaro Sándor Márai. Lo he conocido hace un mes. El título de la novela es La mujer justa, son tres personajes que ven un episodio en el que ellos interviene­n a su manera. Están con alguien explicándo­le las cosas desde sus puntos de vista, pero las lecciones que sacas del tío, lo que significa la verdad, lo que significa el silencio, lo que significa abstraerte del mundo digamos feliz para darte cuenta de lo que tú eres y vives… No sé, es muy impactante; es el libro que más he paladeado en los últimos meses con diferencia.

¿Y qué conclusion­es ha sacado?

La conclusión es, como digo en una de las canciones de mi último disco, que todo tiene mucho ruido. Nos rodea y puede ahogarnos. No ya el volumen de informació­n, que en un momento dado pueda llegar a ser bloqueante, sino esa cosa que está en el ambiente: si, por ejemplo, no sabes quién ha ganado no sé qué en no sé donde, puede llegar a suponer que eres una extravagan­te, alguien que no está al día, alguien de la lista de bichos raros. Y me da igual, prefiero saber antes algo de astrofísic­a que no de estas cosas aparenteme­nte tan importante­s para tanta gente.

¿Cree que tiene que ver con el hecho de vivir en un mundo tan intercomun­icado siendo en realidad unos enormes incomunica­dos?

Creo que hay una grandísima incomunica­ción y una gran de falta libertad de decir y hacer lo que te apetece y quieres. ¿Por qué tengo que hablar de mi vida privada, por ejemplo? Pero es que ahora ves como una o uno se corta a la hora de decir que fulanito o menganita tiene mucha pluma, “porque igual se molesta mucho”. Ahora cada vez que una habla parece que estés pisando huevos, es decir, no vaya a ser que equis se moleste por lo que digas. Hay una como una autorepres­ión en este aspecto que veo francament­e preocupant­e.

¿A qué cree que es debido? ¿Antes no ocurría eso?

En mi caso, tengo esta sensación estos últimos años. Ya sabes que yo no juzgo, y por no molestar no te expresas. Pero menos mal que tengo la música, porque a través de ella de una forma más sutil puedo decir lo que pienso.

¿Y qué piensa en los tiempos actuales? ¿Qué temas mandan en sus últimos discos?

Entre otras cosas, la verdad en todas sus expresione­s, porque no existe una sola verdad. ¿Qué es la verdad? Si te centras en determinad­as cosas y te preguntas, por ejemplo, ¿qué es la verdad en una relación de amistad? Pues que esa persona sea leal, que te de su mano cuando la necesites, que no te traicione. Y ¿qué es la verdad en la música? Que sientas aquello que expresas, que sea una necesidad. En la música entiendo, comprendo y puedo admirar a gente y a músicas que realmente no me interesan, pero que encuentro que es verdad lo que muestran y de lo que hablan. Tú ves a un niñato de música urbana que notas que se lo cree, que es su forma de expresión más pura, y eso es verdad, y quizás lo suyo no sea tan bueno como lo que hace aquel otro que está maquillado. Esa palabra, verdad, es muy importante en mi vida.

¿Esto está directamen­te relacionad­o con la capacidad del intérprete de saber transmitir emoción y/o autenticid­ad?

Yo oigo una voz hablada, una voz de un político, y sé cuándo está mintiendo. No es que tenga un especial olfato, sino que a través de la voz, con los ojos cerrados y aislada totalmente, noto si esa voz está temblorosa, de lo que deduces que no está seguro, o vacila al hablar, lo que demuestra que o no está diciendo la verdad o está muerto o muerta de miedo. Pues eso imagínate trasladado a una voz en el ámbito de la música, aunque esté hipermanip­ulada. Se nota. Para mí la voz es el instrument­o más noble de todos.

¿Cree que su voz desde siempre ha transmitid­o esa verdad?

Yo no puedo decirle a alguien que mi voz transmite algo determinad­o; yo lo único que puedo decir es que lo que yo expulso y comparto es verdad. No he cantado nunca una Catelló d’Empúries / Sant Feliu de Guíxols

6 DE JULIO / 6 DE AGOSTO WWW.SONSDELMON.CAT / WWW.FESTIVALPO­RTAFERRADA.CAT canción que no he sentido que forma parte de mí, y eso que tengo un repertorio amplísimo. Cuando las canto me las creo, y como en ese momento las estoy viviendo como la primera persona o la tercera persona del singular o del plural, estoy metida en eso, me lo creo, y así se lo canto a la gente. Para mí no hay ninguna duda de que lo que les estoy cantando es verdad. Siempre.

Sus canciones o cuando ofrece un concierto, ¿han de servir más que nunca para unir, en coyunturas tan agitadas aquí y allá como la actual?

El individuo siempre ha de ser el centro de todo, y allí nosotros no preguntamo­s si tiene carnet de lo que sea o si va a un templo de una determinad­a religión. Eso es absolutame­nte prioritari­o. Si yo lanzo algún mensaje en todo lo que hago y en todo lo que he hecho es que hay ciertos valores que son para mí importante­s como la honestidad, la verdad, la libertad, la igualdad… Me decía el filósofo Gustavo Bueno que en una entrevista a un comunista este le decía que “estoy totalmente de acuerdo con lo que usted me está diciendo porque eso ya lo decía Jesucristo”. Y eso se me quedó grabado de adolescent­e. Considero al prójimo como a mí mismo, y no es que yo sea especialme­nte católica, aunque sí creyente a mi manera como la mayoría de la gente que conozco. Pero para mí esa especie de desnudez cuando te subes al escenario es como estar ante un toro que no es peligroso aunque a veces parezca que sí, pero que no tiene ese componente de muerte … pues eso, cuando me subo al escenario

Aunque suene cursi, me gustaría provocar una cierta felicidad en la gente que viene a escucharme

de alguna manera, y aunque suene cursi, me gustaría provocar una cierta felicidad, una cierta armonía, en la gente que viene a escucharme, en la persona que está delante de ti y en la que está detrás de ti, como si fueran hermanos, por así decirlo. Hacer que se desinhiban de aquello que hacen servir como una armadura y que se dejen zarandear por aquello que les está llegando desde el escenario a través de una armonía, de unas melodías, de una voz.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain