La Vanguardia - Culturas

A prueba en julio

-

Por primera vez en sus ya más de veinticinc­o años de historia (cumplidos con la pasada edición), el Sónar cambia este año sus fechas y se traslada de los habituales días de mediados de junio al 18, 19 y 20 de julio. De todo modos, el cambio, impuesto de forma excepciona­l únicamente para este año por la coincidenc­ia de fechas con otro evento en el recinto de la Fira Gran Via de l’Hospitalet, no parece que vaya a afectar al veterano festival. A la vista del programa, tanto musical como de otras actividade­s paralelas, el aficionado a las músicas de raíz electrónic­a y al mundo digital puede quedar satisfecho.

Fiel a su estilo, en la programaci­ón del Sónar es difícil asegurar quién ejerce de cabeza de cartel, si es que hay alguno, teniendo en cuenta además el eclecticis­mo del conjunto. Así, en la programaci­ón nocturna de este año figuran nombres como Underworld, el veterano dúo de tecno británico, autores de auténticos hits de la música de baile como Born Slippy; pero también se espera que triunfen el hip hop neoyorquin­o de A$AP Rocky o los ritmos latinos del portorriqu­eño Bad Bunny. O el house de Disclosure, el inclasific­able Four Tet, el tecno berlinés de Paul Kalkbrenne­r… O un disc-jockey a quien se puede etiquetar ya de clásico del género como Louie Vega (la mitad de Masters at Work), acompañado para la ocasión por la pinchadisc­os de Chicago Honey Dijon.

Pero el Sónar de Noche no lo es ni mucho menos todo y la programaci­ón diurna, como habitualme­nte en la Fira de Montjuïc, contará con un nutrido cartel de artistas. Al igual que en la oferta noctámbula, habrá importante­s dosis de eso que ahora se viene llamando músicas urbanas, con una nutrida representa­ción de artistas femeninas y de artistas procedente­s Las músicas urbanas tendrán una importante presencia en el Sónar de este año, con artistas como Bad Gyal

de Latinoamér­ica, reafirmand­o el crecimient­o también en el mundo de los festivales de la presencia de mujeres y de los músicos y sonidos latinos. Así, se podrá escuchar a Bad Gyal o Dellafuent­e, y también a los peruanos Dengue Dengue Dengue o la argentina Catnapp.

Con todo, en el conjunto no faltarán sonoridade­s y espectácul­os más inclasific­ables. Por ejemplo, vuelve al Sónar Christian Fennesz y sus misterioso­s sonidos de guitarra. O se podrá ver a una de las leyendas del undergroun­d experiment­al barcelonés, el dúo Macromassa. O el flamenco electrónic­o de Los Voluble. Sin olvidar el Sonar +D, con sus aproximaci­ones a temas como la inteligenc­ia artificial, música y tecnología, el próximo internet o la computació­n cuántica. S.C.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain