A prue­ba en ju­lio

La Vanguardia - Culturas - - Portada -

Por pri­me­ra vez en sus ya más de vein­ti­cin­co años de his­to­ria (cum­pli­dos con la pa­sa­da edi­ción), el Só­nar cam­bia es­te año sus fe­chas y se tras­la­da de los ha­bi­tua­les días de me­dia­dos de ju­nio al 18, 19 y 20 de ju­lio. De to­do mo­dos, el cam­bio, im­pues­to de for­ma ex­cep­cio­nal úni­ca­men­te pa­ra es­te año por la coin­ci­den­cia de fe­chas con otro even­to en el re­cin­to de la Fira Gran Via de l’Hos­pi­ta­let, no pa­re­ce que va­ya a afec­tar al ve­te­rano fes­ti­val. A la vis­ta del pro­gra­ma, tan­to mu­si­cal co­mo de otras ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las, el afi­cio­na­do a las mú­si­cas de raíz elec­tró­ni­ca y al mun­do di­gi­tal pue­de que­dar sa­tis­fe­cho.

Fiel a su es­ti­lo, en la pro­gra­ma­ción del Só­nar es di­fí­cil ase­gu­rar quién ejer­ce de ca­be­za de car­tel, si es que hay al­guno, te­nien­do en cuen­ta ade­más el eclec­ti­cis­mo del con­jun­to. Así, en la pro­gra­ma­ción noc­tur­na de es­te año fi­gu­ran nom­bres co­mo Un­der­world, el ve­te­rano dúo de tecno bri­tá­ni­co, au­to­res de au­tén­ti­cos hits de la mú­si­ca de bai­le co­mo Born Slippy; pe­ro tam­bién se es­pe­ra que triun­fen el hip hop neo­yor­quino de A$AP Rocky o los rit­mos la­ti­nos del por­to­rri­que­ño Bad Bunny. O el hou­se de Dis­clo­su­re, el in­cla­si­fi­ca­ble Four Tet, el tecno ber­li­nés de Paul Kalk­bren­ner… O un disc-joc­key a quien se pue­de eti­que­tar ya de clá­si­co del gé­ne­ro co­mo Louie Ve­ga (la mi­tad de Mas­ters at Work), acom­pa­ña­do pa­ra la oca­sión por la pin­cha­dis­cos de Chica­go Ho­ney Di­jon.

Pe­ro el Só­nar de No­che no lo es ni mu­cho me­nos to­do y la pro­gra­ma­ción diur­na, co­mo ha­bi­tual­men­te en la Fira de Mont­juïc, con­ta­rá con un nu­tri­do car­tel de ar­tis­tas. Al igual que en la ofer­ta noc­tám­bu­la, ha­brá im­por­tan­tes do­sis de eso que aho­ra se vie­ne lla­man­do mú­si­cas ur­ba­nas, con una nu­tri­da re­pre­sen­ta­ción de ar­tis­tas fe­me­ni­nas y de ar­tis­tas pro­ce­den­tes Las mú­si­cas ur­ba­nas ten­drán una im­por­tan­te pre­sen­cia en el Só­nar de es­te año, con ar­tis­tas co­mo Bad Gyal

de La­ti­noa­mé­ri­ca, re­afir­man­do el cre­ci­mien­to tam­bién en el mun­do de los fes­ti­va­les de la pre­sen­cia de mu­je­res y de los mú­si­cos y so­ni­dos la­ti­nos. Así, se po­drá es­cu­char a Bad Gyal o De­lla­fuen­te, y tam­bién a los pe­rua­nos Dengue Dengue Dengue o la ar­gen­ti­na Cat­napp.

Con to­do, en el con­jun­to no fal­ta­rán so­no­ri­da­des y es­pec­tácu­los más in­cla­si­fi­ca­bles. Por ejem­plo, vuel­ve al Só­nar Chris­tian Fen­nesz y sus mis­te­rio­sos so­ni­dos de gui­ta­rra. O se po­drá ver a una de las le­yen­das del un­der­ground ex­pe­ri­men­tal bar­ce­lo­nés, el dúo Ma­cro­mas­sa. O el fla­men­co elec­tró­ni­co de Los Vo­lu­ble. Sin ol­vi­dar el So­nar +D, con sus apro­xi­ma­cio­nes a te­mas co­mo la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, mú­si­ca y tec­no­lo­gía, el pró­xi­mo in­ter­net o la compu­tación cuán­ti­ca. S.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.