La Vanguardia - Culturas

Entre el amor y la lucha

Novela Ángela Becerra da voz y figura a Betsabé Espinal, la joven colombiana que lideró con 23 años la primera huelga de obreras en Latinoamér­ica

- La escritora colombiana Ángela Becerra

INÉS MACPHERSON

Hay mujeres que merecen una historia, y eso es lo que le ha ofrecido Ángela Becerra (Cali, 1957) a Betsabé Espinal, una joven colombiana que, con tan sólo veintitrés años, lideró la primera huelga de obreras en Latinoamér­ica, a principios del siglo XX. Como ocurrió con tantas otras mujeres de esa y otras épocas, su vida se esfumó en la tierra y más allá de su fecha de nacimiento y de su muerte, poco más se sabía. Por eso Becerra quiso darle voz a su figura y le imaginó una historia de amor, amistad y lucha que le ha valido el premio de novela Fernando Lara 2019 y que se suma a los otros galardones que esta veterana autora ha conseguido en los últimos años.

A partir de los escasos datos que tenía, Becerra, que ya ha demostrado con anteriorid­ad su capacidad para crear personajes femeninos, ha construido un relato que no buscaba únicamente explicar la historia de una mujer, sino la de muchas. Quizás por eso la narración gira entorno a la vida y la amistad de dos hermanas de leche, Betsabé Espinal y Capitolina Mejía, una pobre y la otra rica, cuya realidad, a pesar de las diferencia­s económicas y familiares, está marcada por la misma invisibili­dad a la que estaba sometida la mujer. Como contraposi­ción a esas vidas encerradas a las que estaban condenadas las mujeres en todos los ámbitos, aparece la figura de Emmanuel, un joven francés cuya libertad de movimiento­s permite al lector empaparse de la vida artística y nocturna de París y, más tarde, de la de Colombia. Los caminos de estos tres jóvenes se cruzan y, a partir de ese momento, todo cambia. El amor y la pasión, la perseveran­cia y la lucha, el sacrificio y los ideales se entremezcl­an para crear una red que los sostiene a través del tiempo y la distancia, demostrand­o que el destino sabe cómo jugar sus cartas.

Ese triángulo amoroso y vital le permite a la autora crear una historia con toques oníricos que intenta plasmar a través de sus distintos personajes los cambios que estaba viviendo el mundo en aquella época y la necesidad de libertad que crecía en el corazón de las mujeres. Si desde la mirada de la joven Betsabé nos ofrece un retrato cruel de las condicione­s de explotació­n y abusos que sufrían las trabajador­as en manos de los patrones y desde la de Capitolina vemos esa sociedad burguesa aferrada todavía a las apariencia­s y que rechaza a su propia hija por ser distinta, con el personaje de Emmanuel nos enfrentamo­s a la dicotomía entre los dos mundos, el de la tradición y la revolución, el del deber y los sueños.

Ya en las primeras páginas de Algún día, hoy nos encontramo­s con el estilo caracterís­tico de la autora, cuya prosa sensorial intenta transmitir los sabores y los olores, las emociones que palpitan en la historia. El ambiente onírico y mágico que envuelve la figura de Betsabé, pues su nacimiento tiene algo de ancestral, de criatura de la tierra, con ese olor a musgo y esa tormenta que se le cuela por dentro y hace que se convierta en una mujer

Narra los cambios que vivía el mundo y la necesidad de libertad que crecía en el corazón de las mujeres

con fuerza, encuentra el equilibrio en la descripció­n de la rutina rígida de la casa y de la fábrica. De esta manera, Becerra ofrece un relato que sabe a cuento y a novela, a realidad soñada pero también vivida, pues la lucha por la dignidad que nos transmite fue y sigue siendo real.

Ángela Becerra Algún día, hoy

PLANETA. 816 PÁGINAS. 22,90 EUROS

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain