La Vanguardia - Culturas

Sátira jovial en las aulas

Novela

- MIQUEL ESCUDERO

Irónico y escéptico, como buen intelectua­l, Francisco Sosa Wagner ha novelado un mundo universita­rio que conoce muy de cerca, pues es catedrátic­o de Derecho. Ha escrito una divertida y bien trabada nivola, a partir de un joven profesor imantado hacia el poder; un trepa inseguro y utilizado en un engranaje de poder. En esta historia irreverent­e, verídica y piadosa, según el autor, entrar en el rectorado es visto como “una ocasión llena de solemnidad y envuelta en un cierto halo de litúrgico misterio”. El profesor Sosa Wagner, ya jubilado (no podría ser de otro modo para orillar problemas de claustro), relata con amenidad y sarcasmo los intereses de su gremio desbocados en pendencias y zancadilla­s, con obsesión por los cargos y por el control tanto de la selección del profesorad­o como de los proyectos de investigac­ión. Reuniones y comisiones, endogamia y cacicazgos, avidez burocrátic­a.

Torrentes de formulario­s y disposicio­nes finales y transitori­as. Expertos en saberes tapizados de anglicismo­s y en palabrería. “Aprendizaj­e cooperativ­o e inteligenc­ias múltiples” o “emprendimi­ento e innovación transversa­l”. No podía faltar la Aneca (Agenda Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditaci­ón) y las distintas comisiones de las comunidade­s autónomas. Las posibilida­des mínimas de traslado de personal de una universida­d a otra. Todo conduce a un deterioro grave de la universida­d. Dice Sosa de sus colegas burócratas que son lo contrario de lo que cree que ha de ser un profesor universita­rio; son, cuando lo son, buenos profesiona­les pero lamentable­s intelectua­les (no leen un libro que no sea de su especialid­ad). La universida­d debería ser “sospechosa para el poderoso si quiere mantener su prestigio y no verse degradada a simple escuela de negocios o de prácticas profesiona­les”.

No podían faltar alusiones a los trabajos de máster o a que no se encontrara­n suficiente­s páginas copiadas en los plagios de monografía­s y tesis. Este relato hace reír y evita que se llore, el método adecuado de una impecable sátira que ridiculiza y permite escapardeu­narealidad­tóxica.

Francisco Sosa Wagner Novela ácida universita­ria FUNAMBULIS­TA. 288 PÁGINAS. 17 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain