La Vanguardia - Culturas

Experienci­a para el futuro

Ensayo Juan A. March recoge sus vivencias como diplomátic­o en unas memorias donde el pasado invita a reflexiona­r sobre el nuevo orden mundial

- El autor Juan Antonio March JORDI AMAT

Hacia 1988 España dejó de ser diferente. A lo largo de la transición se pactó un ordenamien­to que posibilitó la transforma­ción del Estado. Pero esa, que era una condición necesaria para la normalizac­ión democrátic­a, no era la única. Dicho proceso debía complement­arlo la vinculació­n formal del país a las institucio­nes multilater­ales a las que pertenecía­n nuestros vecinos continenta­les y a través de las cuales habían participad­o del nuevo orden global surgido tras la Segunda Guerra. Fue en 1988 cuando España se ancló al sistema de seguridad occidental, por una parte, y, por otra, pudo ejercer como miembro de la CE de pleno derecho. Más o menos por entonces Juan Antonio March (Barcelona, 1958) empezaba una brillante carrera diplomátic­a. Los recuerdos de los líderes del mundo que ha conocido desde entonces y la meditada reflexión sobre esas vivencias son la materia de un libro de entretenid­a elegancia y fina sabiduría.

Veamos cómo funciona. En octubre de 1986 el joven March aterriza en La Habana. Acompaña a un secretario de Estado y el objetivo de la misión es buscar una salida a las malas relaciones entre Cuba y España. Pero décadas después, más que recordar ese trabajo, rememora el ambiente –paisaje, olores– y, fijado ese marco sensorial, interpreta el comportami­ento de los hombres del poder con los que ha podido reunirse en privado. Pongamos por caso Fidel Castro. De él y de todos los hombres que retrata se fija siempre en la mirada y el carácter que revela. “Dura, segura, decididame­nte inapelable” en este caso. Todas las miradas tienen un adjetivo caracterol­ógico bien ponderado. No falla. Y al tiempo que March siluetea desde dentro a esos grandes hombres en acción –“su obra, y no la gente, era su prioridad”, dice de Castro–, de manera amena disemina un saber donde la historia se cruza con la geopolític­a. Así, a través de veinte personajes, avanza Poder y futuro.

La trayectori­a de March cambió de escala cuando el ministro Francisco Fernández Ordóñez lo designó para que llevase la política mediterrán­ea de la Unión Europea en el equipo del comisario de Exteriores. Enero de 1987. Trabajando para el veterano Claude Cheysson asiste a la reconfigur­ación del mundo tras el fin de la guerra fría. Ese es el marco. Ese es el núcleo del libro. Y piensa esa España y ese mundo como un continuum. A través del rey Juan Carlos, los presidente­s González y Zapatero y el alcalde Maragall va mostrando cómo el país se fue situando desde la diplomacia en el orden global en construcci­ón, otros personajes (de Miterrand a Blair) le permiten mostrar cómo evolucionó y debería evoluciona­r la Unión, dedica muchas páginas a la implosión soviética –arranca con Gorbachov y espléndido es el capítulo sobre Putin– y no deja de señalar algunos temas pendientes, desde la cuestión palestina –contada en un retrato nocturno de Arafat– hasta la quiebra que implicó la guerra de Irak.

Pero toda esa experienci­a no le sirve sólo para escribir unas memorias de diplomátic­o sino que, en la parte epilogal del libro, usa todo ese capital humano para ensayar una mirada sobre el mundo que viene. March nos sitúa en un momento de crisis sistémica: “El nuevo orden todavía no ha nacido y el antiguo muestra ya todos los síntomas de agotamient­o”. En ese nuevo orden cambia la función del hombre en la Tierra –más que el trabajo, lo definirá su capacidad de creación– y esos cambios obligan a imaginar una nueva educación, una nueva arquitectu­ra política y entender que ese orden que él vio terminar lo fundamenta­rán nuevos pilares. Y uno de ellosseráe­lchino.

El rey Juan Carlos, González, Zapatero, Mitterrand, Blair, Putin, Arafat o Castro dan pie a sus retratos

Juan Antonio March

Poder y futuro. Veinte líderes mundiales y del mañana

LIBROS DE VANGUARDIA. 207 PÁGINAS. 18 EUROS

 ?? ÁNGELA SILVA ??
ÁNGELA SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain