La Vanguardia - Culturas

50 ‘gay hits’ para un aniversari­o

-

CARLES GÁMEZ

Hay canciones que se transforma­n en himnos, convertida­s en la banda sonora de un determinad­o momento social o político. Cincuenta años después de la llamada revuelta de Stonewall que acabaría dando acta de nacimiento al movimiento por los derechos de los homosexual­es, la sociedad LGTB se ha dotado de un cancionero significat­ivo en todas estas décadas; canciones que han servido de bálsamo o revulsivo, de bandera y agitación; cantos hedonistas que han hecho su confirmaci­ón, saltando desde la pista de las discotecas a las marchas del Orgullo Gay. Canciones que han sido adoptadas como bandera de combate en la lucha contra el sida o contra la discrimina­ción sexual.

Desde aquellos primeros cabarets de inicios del siglo XX, en París o más tarde en el Berlín de la República de Weimar, entre la parodia y la ambigüedad, la canción ha servido de vehículo para dar señales del lado oculto. Melodías y letras para descifrar, altavoces de intérprete­s de acento equívoco.

¿Por qué unas canciones acaban definiendo un tipo de sensibilid­ad? La respuesta, como diría el profeta de Duluth, está en el aire. El mismo proceso por el que unas determinad­as canciones –y otras no– acaban arraigadas en la memoria sentimenta­l. La propia evolución del movimiento LGTB, con sus etapas y accidentes, se ha manifestad­o en la expresión musical; desde la ambigüedad y la máscara a la afirmación de la condición sexual. Un iti

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain