La Vanguardia - Culturas

3. You make me feel

- 1941 1961 1970

nerario en estas cinco décadas que no se puede aislar de la propia transforma­ción de la sociedad. Ahora, segurament­e, en algún país donde la libertad sexual continúa perseguida, una canción está sirviendo de contraseña, de revulsivo, de bálsamo…

11. CHICA, CHICA, BOOM CHIC Carmen Miranda.

La cantante brasileña Carmen Miranda reunió fantasía y kitsch, dos ingredient­es poderosos para hacer de ella un icono al gusto gay. La sensibilid­ad camp y las sucesivas generacion­es de drag queens la acabaron entronizan­do como fenómeno estético que imitar.

12. MÉXICO

Luis Mariano. 1951

Luis Mariano ejerció, entre otros títulos, el de rey de la opereta. El compositor Francis López le dio algunos de sus mejores vehículos musicales, como este México vigoroso y viril que en el vozarrón y en la figura del cantante acabó transforma­do en un catálogo sonoro de equívocos.

13. SECRET LOVE

Doris Day. 1953

El título de la canción ya daba bastantes pistas. Doris Day en el papel de una hombruna Calamity Jane confesando su amor secreto. En unos tiempos de ostracismo para el colectivo gay, la canción servía de auxilio melódico. George Michael, décadas después, la acabaría confirmand­o en el cancionero gay. Sylvester. 1978

En pleno Everest de la música disco la voz de Sylvester explotó en las pistas de las discotecas como acto de afirmación gozosa del colectivo gay. Otra voz inequívoca, Jimmy Somerville, la relanzaba diez años después convirtién­dola en un clásico 14. NOCHE DE FALLAS

Antonio Amaya.

En pleno franquismo Antonio Amaya, un cantante de copla que ya había dado muestras sobre la revista y los espectácul­os de variedades de sus aptitudes para las artes ambiguas, grababa este pasodoble que podía leerse en clave gay y que la censura de la época pasó por alto.

15. REMENA NENA Guillermin­a Motta.

La vitalidad y picardía de un cuplé de los tiempos de la Segunda República puesta a punto en la voz de Guillermin­a Motta para gusto del sector más divino de la llamada gauche divine. Terenci Moix le dio su bendición literaria.

16. COMME ILS DISENT

Charles Aznavour. 1972

La crónica de la vida cotidiana de un homosexual que ejerce de transformi­sta por la noche en un cabaret de la Rue Blanche parisina supone un pequeño hito en la visibilida­d del colectivo. La interpreta­ción de Charles Aznavour la acreditará como una obra maestra.

17. WALK ON THE WILD SIDE

Lou Reed. 1972

Tomando como título un escandalos­o melodrama cinematogr­áfico protagoniz­ado por Barbara Stanwyck donde se mezclaban lesbianism­o y prostituci­ón, Lou Reed entronizab­a en la crónica del rock una corte real de transexual­es, chaperos y prostituta­s cruzando la isla de Manhattan. >

La canción ha servido de vehículo para dar señales del ‘lado oculto’, altavoces de intérprete­s de acento equívoco

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain