Que­rer es po­der

No­ve­la Una his­to­ria de sue­ños, sa­cri­fi­cio y su­pera­ción

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - JUAN ÁN­GEL JURISTO

Pe­rio­dis­ta ligado a la re­vis­ta li­te­ra­ria di­gi­tal Zen­da, crea­dor de em­pre­sas de co­mu­ni­ca­ción co­mo Tres­tris­tes­ti­gres.com y de con­gre­sos li­ga­dos a in­ter­net co­mo iRe­des, Lean­dro Pé­rez (Bur­gos, 1972) es, co­mo mu­chos pe­rio­dis­tas, per­so­na abo­ca­da a la li­te­ra­tu­ra. Su pri­me­ra no­ve­la, Las cua­tro to­rres (2014) pre­veía ya la crea­ción de un per­so­na­je cu­ya ver­sa­ti­li­dad ha­cía que pu­die­ra pro­ta­go­ni­zar más no­ve­las, Juan Tor­ca, en una na­rra­ción que es que ni pin­ta­da pa­ra el gé­ne­ro del th­ri­ller, gé­ne­ro que tien­ta a Pé­rez, al igual que la com­bi­na­ción de és­te con el mun­do del de­por­te: no ol­vi­de­mos que Juan Tor­ca es co­rre­dor, amén de La vi­da del pro­ta­go­nis­ta de la na­rra­ción gi­ra en torno al ba­lon­ces­to

an­ti­guo sol­da­do, y por más se­ñas, mer­ce­na­rio, y, en la se­gun­da no­ve­la, La si­re­na de Gi­bral­tar, ha­ce que Re­bec­ca, la mu­jer que apa­re­ce muer­ta y des­nu­da en el río Man­za­na­res, ten­ga dos her­ma­nas ge­me­las, Mad­die y Li­sa, na­da­do­ras a las que se las co­no­ce co­mo las si­re­nas de Gi­bral­tar.

Ko­lia, su úl­ti­ma no­ve­la, pa­re­ce ser la más au­to­bio­grá­fi­ca, ya que co­mo el chi­co de ca­tor­ce años que

da nom­bre a la na­rra­ción y la pro­ta­go­ni­za, el au­tor ju­gó a ba­lon­ces­to en Bur­gos has­ta los die­ci­sie­te años en los equi­pos del Gro­ber y del Die­go. En es­ta no­ve­la el au­tor ha aban­do­na­do de mo­men­to las aven­tu­ras en gri­sa­lla de Tor­ca pa­ra es­cri­bir una his­to­ria de as­pi­ra­cio­nes y es­pe­ran­zas a tra­vés del es­fuer­zo y pa­ra ello pa­re­cía idó­neo que es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas apa­re­cie­ran en la com­pe­ti­ción de­por­ti­va. La gra­cia de es­ta no­ve­la con­sis­te en que el au­tor aban­do­na to­da idea de ale­ja­mien­to, de ob­je­ti­vi­dad, de­jan­do la ter­ce­ra per­so­na y su­mer­gién­do­se en el al­ma de un chi­co de ca­tor­ce años aun­que no se tra­ta de una na­rra­ción de ado­les­cen­tes. Na­da de eso hay ni por aso­mo, sino que Lean­dro Pé­rez sim­ple­men­te te­nía que ele­gir la edad don­de un de­por­tis­ta de eli­te des­pe­ga y creo que al fi­jar esa edad no tu­vo más que re­mo­ver un po­co en sus pro­pias ex­pe­rien­cias. De es­ta ma­ne­ra el per­so­na­je de Ko­lia que­da bas­tan­te per­fi­la­do pa­ra que el au­tor cuen­te la his­to­ria que le in­tere­sa, que es la de dar cuen­ta de lo que sig­ni­fi­ca ser un de­por­tis­ta de com­pe­ti­ción, de las de­ci­sio­nes que tie­nen que to­mar a una edad muy tem­pra­na y, so­bre to­do, esa es­pa­da de Da­mo­cles, in­quie­tan­te, que es el mie­do cons­tan­te a la le­sión. La no­ve­la de­fi­ne muy bien es­ta in­quie­tud. Es su gran vir­tud.

Lean­dro Pé­rez ofre­ce una obra de ai­re au­to­bio­grá­fi­co so­bre los años en que ju­gó a ba­lon­ces­to en Bur­gos

Lean­dro Pé­rez

Ko­lia

EDI­TO­RIAL PLA­NE­TA. 224 PÁ­GI­NAS. 16,90 EU­ROS

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.