Do­ce ins­tan­tes de un fluir

Juan Bu­fill

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

Juan Bu­fill: ‘In­vi­si­ble vi­si­ble (la llum ani­mal) 1’, fo­to­gra­fía a par­tir de ví­deo, 2004/2019 NAILA VÁZ­QUEZ TANTINYÀ

La fo­to­gra­fía y el ci­ne, por ex­ten­sión, son el ar­te de lo vi­si­ble; una cu­rio­sa ecua­ción de luz y tiem­po. Con es­ta pre­mi­sa, el crí­ti­co de ar­te, poe­ta, fo­tó­gra­fo y ci­neas­ta experiment­al Juan Bu­fill (1955) pre­sen­ta In­vi­si­ble vi­si­ble (la llum ani­mal), una ins­ta­la­ción de fo­to­gra­fía y ví­deo que se pue­de ver en el ves­tí­bu­lo de la Fun­da­ció Joan Mi­ró, den­tro de una ini­cia­ti­va fo­to­grá­fi­ca en mar­cha des­de el 2012 y en co­la­bo­ra­ción con el ar­chi­vo Joa­quim Go­mis.

Los do­ce fo­to­gra­mas y el ví­deo que con­for­man la mues­tra es­tán cap­ta­dos con una cá­ma­ra Su­per 8 so­bre un frag­men­to de río en La Po­bla de Se­gur, en el Pi­ri­neo ca­ta­lán. Sin más me­dia­ción ni ar­ti­lu­gio que la cá­ma­ra, con una fo­cal si­mi­lar a la del ojo hu­mano, Bu­fill cap­ta los jue­gos de lu­ces y som­bras que se pro­yec­tan so­bre el río du­ran­te me­dio mi­nu­to. Con es­te ma­te­rial, ra­len­ti­za­do, crea un ví­deo en loop con las di­fe­ren­tes imá­ge­nes a va­rias ve­lo­ci­da­des. El re­sul­ta­do: un ima­gi­na­rio evo­ca­dor, abs­trac­to y cam­bian­te, en el que se di­bu­jan for­mas an­tro­po­mór­fi­cas, ani­ma­les, sig­nos, le­tras. Co­mo si de un jue­go de som­bras chi­nas se tra­ta­ra, la luz y la som­bra, lo pre­sen­te y lo au­sen­te, crean un sis­te­ma bi­na­rio y oní­ri­co que cues­tio­na nues­tra pro­pia per­cep­ción.

Las imá­ge­nes se dividen en cua­tro eta­pas, pre­ce­di­das por un número. En el pri­mer ca­so las imá­ge­nes pa­san an­te el es­pec­ta­dor a gran ve­lo­ci­dad, fu­ga­ces, en el se­gun­do se pue­den ver vis­lum­bres, en el ter­ce­ro se re­ve­lan ca­da vez más for­mas y en la par­te fi­nal hay 33 fo­to­gra­mas de­te­ni­dos du­ran­te diez se­gun­dos. Lla­ma así la aten­ción el jue­go experiment­al de for­ma­tos. Si el ci­ne per­mi­te la ilusión de mo­vi­mien­to al dar­nos 24 o 16 imá­ge­nes por se­gun­do, Bu­fill par­te de la ima­gen en mo­vi­mien­to pa­ra lue­go tra­tar­la co­mo ima­gen fi­ja y, pos­te­rior­men­te, edi­tar­la con di­fe­ren­tes ca­den­cias de tiem­po que, en sus más rá­pi­das se­cuen­cias, de nue­vo pro­du­cen la ilusión de mo­vi­mien­to.

De for­ma pa­re­ci­da, las fo­to­gra­fías de la ins­ta­la­ción o, más bien, los fo­to­gra­mas, son im­pre­sio­nes de do­ce frag­men­tos de la fil­ma­ción. Si bien de cer­ca lo que más lla­ma la aten­ción son los des­te­llos de luz, de le­jos son las som­bras las que co­bran pro­ta­go­nis­mo. Tan­to en la ima­gen fi­ja co­mo en la ima­gen en mo­vi­mien­to, pe­se a lo po­co fi­gu­ra­ti­vo de su pre­sen­ta­ción, es po­si­ble in­tuir el ele­men­to acuoso, crean­do a ve­ces la ilusión de ver imá­ge­nes del fon­do marino, po­bla­do de al­gas y ba­rre­ras de co­ral. Y es que, en las pro­pias pa­la­bras del ar­tis­ta, “el agua con­tie­ne en es­ta­do la­ten­te la po­si­bi­li­dad de to­das las for­mas del uni­ver­so”.

In­vi­si­ble vi­si­ble (la llum ani­mal), que ins­pi­ra su tí­tu­lo en la fra­se “La luz es el pri­mer ani­mal vi­si­ble de lo in­vi­si­ble” del poe­ta Jo­sé Le­za­ma Li­ma, da cuen­ta de la preo­cu­pa­ción de Juan Bu­fill a lo lar­go de su ca­rre­ra por fo­to­gra­fiar la luz y el pa­so del tiem­po, por ma­te­ria­li­zar con imá­ge­nes reales lo hui­di­zo e in­tan­gi­ble, lo in­vi­si­ble.

Juan Bu­fill

In­vi­si­ble vi­si­ble (la llum ani­mal) VES­TÍ­BU­LO DE LA FUN­DA­CIÓ MI­RÓ. BAR­CE­LO­NA. WWW.FMIROBCN.ORG. HAS­TA EL 8 DE SEP­TIEM­BRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.