Pro­yec­tos fren­te a aven­tu­ras

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - AN­TO­NIO ITUR­BE

El Ártico des­de la ven­ta­na de un ze­pe­lín (LIBROSDELK.O.) nos con­vier­te en via­je­ros a bor­do del le­gen­da­rio di­ri­gi­ble Graf Zep­pe­lin, en una ru­ta en­tre Ale­ma­nia y la Tie­rra de Fran­cis­co Jo­sé, en el po­lo Nor­te. Es­tos glo­bos des­co­mu­na­les se con­vir­tie­ron en el me­dio de trans­por­te de moda de los años trein­ta, has­ta que el desas­tre del ate­rri­za­je del Hin­den­burg en 1937, don­de mu­rie­ron 35 per­so­nas en me­dio de una bo­la de fue­go, clau­su­ró su épo­ca do­ra­da. Pe­ro en su pleno apo­geo Art­hur Koestler, un pe­rio­dis­ta en­via­do por el dia­rio ber­li­nés Vos­si­che Zei­tung, se su­mó en 1931 a es­ta ex­pe­di­ción cien­tí­fi­ca ru­soa­le­ma­na pa­ra rea­li­zar ex­pe­ri­men­tos me­teo­ro­ló­gi­cos y car­to­gra­fiar zo­nas has­ta aho­ra mal di­bu­ja­das en los ma­pas. Una de­li­cio­sa cró­ni­ca en la que los apun­tes téc­ni­cos so­bre el via­je se mez­clan con la aventura y su sen­ti­do del re­la­to.

El li­bro, ade­más, ofre­ce otro via­je de pro­pi­na: el ins­truc­ti­vo re­la­to de Fran­cis­co Uz­can­ga (tam­bién tra­duc­tor) de un vue­lo en un mo­derno di­ri­gi­ble que ex­plo­ta una com­pa­ñía pa­ra vue­los tu­rís­ti­cos en Frie­drichs­ha­fen, la ciudad ale­ma­na de la que par­tió el Graf Zep­pe­lin del via­je de Koestler.

En Fruitlands (IM­PE­DI­MEN­TA), li­bro bre­ve y de­li­cio­so con un in­tere­san­te epí­lo­go de Pi­lar Adón, se nos cuen­ta la his­to­ria de una gran idea que re­sul­ta me­nos idí­li­ca de lo que pa­re­cía. El sue­ño de la gran es­ca­pa­da del mun­da­nal rui­do no es tan mo­derno co­mo cree­mos. A me­dia­dos del si­glo XIX la in­ci­pien­te in­dus­tria­li­za­ción ya hi­zo que al­gu­nos in­te­lec­tua­les se plan­tea­ran la ne­ce­si­dad de una vi­da más cer­ca­na a la na­tu­ra­le­za.

El pe­da­go­go Bron­son Al­cott, in­sig­ne miem­bro del gru­po de los tras­cen­den­ta­lis­tas, te­nía ideas muy avan­za­das so­bre la edu­ca­ción pe­ro era bas­tan­te ma­ni­rro­to pa­ra la vi­da prác­ti­ca. De­ci­dió aban­do­nar la vi­da ca­pi­ta­lis­ta y re­ti­rar­se con al­gu­nas otras fa­mi­lias a un re­ti­ro eco­lo­gis­ta en una gran­ja aban­do­na­da en el in­te­rior de Mas­sa­chu­setts. No co­me­rían car­ne, no usa­rían ani­ma­les pa­ra arar la tie­rra pa­ra no es­cla­vi­zar­los, tra­ba­ja­rían lo me­nos po­si­ble pa­ra de­di­car­se a leer, me­di­tar y ver pa­sar las nu­bes. Pro­me­tía, De arri­ba a aba­jo: Mar­ta Ma­rín-Dò­mi­ne, Art­hur Koestler y la No­bel de Li­te­ra­tu­ra Svetla­na Ale­xié­vich pe­ro… Al pa­so de los años, una de sus hi­jas lo cuen­ta fic­cio­nan­do con iro­nía la ex­pe­rien­cia en Fruitlands. Ella es Loui­sa May Al­cott, que debido a la in­ca­pa­ci­dad de su pa­dre pa­ra ge­ne­rar in­gre­sos que man­ten­gan a flo­te a la fa­mi­lia, se pon­drá a es­cri­bir des­de muy jo­ven pa­ra ga­nar al­gún di­ne­ro y un día es­cri­bi­rá Mu­jer­ci­tas.

Có­mo cons­truir una bar­ca (SEIX BA­RRAL) es más que el pro­ce­so de cons­truc­ción ma­nual de una bar­ca de ma­de­ra. Gor­nall es un pe­rio­dis­ta free­lan­ce que se pa­só va­rios años tra­ba­jan­do en Du­bái. De allí se tra­jo unos aho­rros y un by­pass tras una ope­ra­ción de co­ra­zón. Vol­vió a ca­sar­se y a los 58 años tu­vo una hi­ja: Phoe­be. Jun­to al amor des­bor­dan­te que le bro­tó na­da más ver­la lle­gar al mun­do se le dis­pa­ró tam­bién la an­gus­tia: cuan­do ella em­pe­za­ra la edu­ca­ción se­cun­da­ria, él ten­dría se­ten­ta años. No es­ta­ba se­gu­ro de cuán­tos años po­dría acom­pa­ñar su cre­ci­mien­to, así que pen­só en cons­truir al­go que fue­ra más só­li­do que él mis­mo. Y pen­só en una bar­ca. En ha­cer­la con sus pro­pias ma­nos. Gor­nall no es un ma­ni­tas, de he­cho sus ex­pe­rien­cias de bri­co­la­je ha­bían si­do más bien cha­pu­ce­ras. Pe­ro se po­ne ma­nos a la obra y apren­de­mos con él, y su­fri­mos con él. En­tre medias, nos ha­bla de los erro­res que co­me­tió con su pri­mer hi­jo del an­te­rior ma­tri­mo­nio y las co­sas real­men­te im­por­tan­tes cuan­do te que­dan me­no­sa­ños­por­vi­vir­de­los­ya­vi­vi­dos.

Jo­nat­han Gor­nall

Loui­sa May Al­cott

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.