Mu­je­res pro­ta­go­nis­tas de su his­to­ria

Las dos es­cri­to­ras ca­ta­la­nas, ar­ti­cu­lis­tas de ‘La Van­guar­dia’, am­bas con un li­bro re­cién pu­bli­ca­do, am­bas re­fe­ren­tes del fe­mi­nis­mo es­pa­ñol, re­fle­xio­nan so­bre los ma­chis­mos y mi­cro­ma­chis­mos del pa­sa­do y que si­guen re­pro­du­cién­do­se hoy día

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s -

CE­LES­TE LÓ­PEZ

Es­ta­mos en la ca­fe­te­ría de Cai­xaFo­rum de Ma­drid. Fue­ra se su­pe­ran los 40 gra­dos. Den­tro, el ai­re acon­di­cio­na­do y la luz ta­mi­za­da por el de­co­ra­do geo­mé­tri­co de las enor­mes cris­ta­le­ras in­vi­tan a que­dar­se ho­ras es­pe­ran­do que el so­fo­can­te sol pier­da su fuer­za. La pri­me­ra en lle­gar es Lau­ra Frei­xas (Bar­ce­lo­na, 1958). Al po­co lo ha­ce Joa­na Bo­net (Vi­nai­xa, 1966). Be­sos y abra­zos en­tre dos es­cri­to­ras que se co­no­cen des­de ha­ce tiem­po y com­par­ten pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con mu­jer y fe­mi­nis­mo, es­pe­cial­men­te en la lu­cha por erra­di­car el pa­pel se­cun­da­rio (“por de­cir­lo sua­ve­men­te”, di­ce Frei­xas) que han te­ni­do y tie­nen las fé­mi­nas en la cul­tu­ra. Una con­ver­sa­ción de mu­je­res cul­tas, pre­pa­ra­das, exi­to­sas y de pres­ti­gio, des­bro­zan­do los ma­chis­mos y mi­cro­ma­chis­mos que han vi­vi­do en el pa­sa­do y que si­guen re­pro­du­cién­do­se hoy en día.

Aca­ban de sa­car las dos li­bros au­to­bio­grá­fi­cos ( Amí­no­mei­baa pa­sar, Frei­xas; Fa­bu­lo­sas y re­bel­des, Bo­net) que re­co­gen el ca­mino re­co­rri­do has­ta cons­truir­se co­mo mu­je­res y abor­dan te­mas ta­búes aún en pleno si­glo XXI co­mo el abor­to, la ma­ter­ni­dad, el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal o el amor. Dos obras muy dis­tin­tas, pe­ro con mu­cho en co­mún, co­mo el pa­pel que han desem­pe­ña­do es­cri­to­ras co­mo Syl­via Plath, Si­mo­ne de Beau­voir, An­nie Er­naux, Mer­cè Ro­do­re­da... en su for­ma­ción co­mo mu­je­res. “Ellas nos abrie­ron el ca­mino”, se­ña­lan am­bas sin du­dar.

¿Por qué una au­to­bio­gra­fía? FREI­XAS:

Yo ci­ta­ría una fra­se de Vic­tor Hu­go: “Cuan­do ha­blo de mí ha­blo de vo­so­tros”. En mi ca­so, ha­blo de no­so­tras. Me he da­do cuen­ta de que mi bio­gra­fía coin­ci­día con las de otras mu­chas mu­je­res, por­que es­ta­mos en un sis­te­ma pa­triar­cal. Le­yen­do a Joa­na he vis­to mu­chas coin­ci­den­cias, so­bre to­do en el ám­bi­to pro­fe­sio­nal. Las dos des­cu­bri­mos que aun­que las le­yes han cam­bia­do y son igua­li­ta­rias, la dis­cri­mi­na­ción se si­gue ejer­cien­do. Por­que hay mu­chas cues­tio­nes que no se han abor­da­do lo su­fi­cien­te, co­mo por ejem­plo la ma­ter­ni­dad, y es un te­ma cru­cial. Y di­go la ma­ter­ni­dad, des­de un sen­ti­do am­plio, que in­clu­ye por ejem­plo el abor­to que cuen­ta Joa­na en su li­bro.

¡Fí­ja­te si es ta­bú que es so­bre lo que más me pre­gun­tan! Con­tar que con 18 años tu­ve que co­ger un avión a In­gla­te­rra pa­ra abor­tar, có­mo fue ese via­je, las mu­je­res y las ni­ñas que iban, el mie­do, la an­gus­tia..., una reali­dad ocul­ta­da una y otra vez. Mi­llo­nes de mu­je­res han abor­ta­do y abor­tan y se si­gue si­len­cian­do. El do­mi­nio del he­te­ro­pa­triar­ca­do es­tá ahí y nos ha­ce ca­llar so­bre nues­tras vi­das reales. En mi ca­so he ido pos­po­nien­do la es­cri­tu­ra más per­so­nal por una se­rie de ur­gen­cias –la for­ma­ción, el tra­ba­jo, una ma­ter­ni­dad en so­li­ta­rio (la de mi hi­ja mayor)...–. Aho­ra, su­pe­ra­dos los 50, he la­va­do mu­chos pre­jui­cios,

BO­NET:

me he des­pro­vis­to de mu­chí­si­mas in­se­gu­ri­da­des y tam­bién he edu­ca­do ese sen­ti­mien­to de im­pos­tu­ra.

Am­bas abor­dan te­mas cla­ra­men­te fe­me­ni­nos co­mo la ma­ter­ni­dad des­de un pun­to de vis­ta po­co con­ven­cio­nal.

BO­NET:

Pe­ro es que si no lo con­ta­mos co­mo los he­mos vi­vi­do, co­mo mu­chas lo vi­ven, se­gui­mos os­cu­re­cien­do la vi­da real de las mu­je­res. Con­tar mi his­to­ria, sir­vién­do­me de mo­men­tos de­ter­mi­na­dos de mi vi­da, ha si­do un pe­que­ño le­ga­do a mis hi­jas, pa­ra que se­pan que una mu­jer no na­ce, se ha­ce, se cons­tru­ye. No so­mos cons­cien­tes de la cons­truc­ción de una iden­ti­dad fe­me­ni­na li­bre por­que siem­pre ha ha­bi­do una he­ren­cia, con unos mo­de­los que no son los nues­tros. Pe­ro no­so­tras he­mos cons­trui­do nues­tra pro­pia iden­ti­dad, a ve­ces a tra­vés de la trans­gre­sión, de ir con­tra­co­rrien­te, de equi­vo­car­te...

Creo que es­to es aún más acen­tua­do en el ca­so del mo­de­lo de ma­dre. No te­ne­mos mo­de­lo de ma­dre que no sea una ma­dre ideal, ab­ne­ga­da, sa­cri­fi­ca­da, que no exis­te, que no tie­ne per­so­na­li­dad, la que es­tá com­ple­ta­men­te anu­la­da y que vi­ve só­lo pa­ra sus hi­jos. Y lo que no sea eso es la ma­dre dia­bó­li­ca, la mal­va­da, la cas­tra­do­ra, la bru­ja... Es en la ma­ter­ni­dad don­de más huér­fa­nas de mo­de­los nos he­mos en­con­tra­do, por­que to­da­vía la mu­jer tra­ba­ja­do­ra tie­ne el mo­de­lo de la su­per­wo­man.

FREI­XAS: ¿Las su­per­wo­men BO­NET:

La tram­pa.

Hay un mo­de­lo de mu­jer, que lue­go pue­de no gus­tar­te, que se rea­li­za a sí mis­ma, de mu­jer ple­na, po­de­ro­sa... Pe­ro co­mo ma­dre, el mo­de­lo de mu­jer po­de­ro­sa es el de Ber­nar­da Alba. O, si no, la ma­dre del anun­cio de po­ti­tos, cur­si, in­fan­ti­li­za­da, boba.

FREI­XAS: Ma­ter­ni­dad y tra­ba­jo, dos pa­la­bras que si­guen sin ca­sar pa­ra las mu­je­res.

BO­NET:

¡To­tal! Yo creo que la ma­ter­ni­dad es muy co­lo­ni­za­do­ra. Hoy en día no se ha­bla de pa­dres tra­ba­ja­do­res aún, pe­ro, sin em­bar­go, to­das so­mos ma­dres tra­ba­ja­do­ras. Creo que la con­ci­lia­ción es una qui­me­ra, una pa­tra­ña, es in­sos­te­ni­ble. El re­par­to de ta­reas en­tre hom­bres y mu­je­res es una uto­pía, y no ha­blo de las ta­reas del ho­gar, sino del cui­da­do de los hi­jos...

me­jor di­cho, de la res­pon­sa­bi­li­dad de los hi­jos. No es

FREI­XAS:...o no es­tán des­acre­di­ta­das?

su­per­wo­man es una

“No te­ne­mos mo­de­lo de ma­dre que no sea una mu­jer ab­ne­ga­da y sa­cri­fi­ca­da o la mal­va­da y cas­tra­do­ra”

“Ser ma­dre me ex­pul­só de la cul­tu­ra, por­que és­ta no con­tem­pla la ma­ter­ni­dad co­mo un he­cho cul­tu­ral”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.