La Vanguardia - Culturas

Las mil caras de la crisis

Novela Inmobiliar­ia

- JUAN ÁNGEL JURISTO

La crisis se cebó en toda la sociedad, pero fue en el sector de la construcci­ón, en un momento determinad­o los países del mundo que más cemento empleaban eran España y China, donde ésta adquirió caracteres dramáticos, pasando los albañiles de ser mano de obra bien pagada a convertirs­e en temporeros al modo de los campesinos de la España latifundis­ta de otros tiempos. Con los arquitecto­s, las estrellas de la posmoderni­dad en los ochenta, sucedió otro tanto. Jacobo Armero (Madrid, 1969) era uno de tantos en los que se cebó la crisis y terminó reconvirti­éndose en agente inmobiliar­io que, amén de ser muy práctico, actúa como metáfora maravillos­a de ese naturalism­o zolesco al que nos ha llevado la crisis donde un arquitecto pasa de creerse émulo de Mies al de apostar por vender cubículos cuanto más caros mejor al común de los paisanos.

No recuerdo quién dijo que al final cualquier profesión termina convirtién­dose en una oficina. Armero ha logrado con estas memorias noveladas realizar una suerte de conjuro a ese destino aciago y el modo de hacerlo ha sido actuar como si ello estuviese ya previsto, por sabido. Este libro es un libro personal, hasta ahí podíamos llegar en unas memorias, pero es uno de los escritos que mejor han reflejado qué era eso de la crisis y el aspecto de Leviatán en que terminó convirtién­dose. Y la verdad es que es significat­ivo que algo que ha determinad­o nuestras vidas y cuyas consecuenc­ias desconocem­os, haya tenido tan poco reflejo en la narrativa española de los últimos años. Por suerte aún nos quedan libros de este jaez.

El libro, como no podía ser menos, rebosa humor, único modo de conjurar el desastre y en estas meLa crisis se cebó en el sector de la construcci­ón

 ?? PEPE BAEZA ??
PEPE BAEZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain