La Vanguardia - Culturas

Retrato de una generación

Novela Douglas Kennedy combina la vida de una familia y los sucesos políticos para explicar la configurac­ión actual de la sociedad estadounid­ense

-

INÉS MACPHERSON

Todos tenemos secretos. Todos escondemos algo. La familia, ese bastiónint­ocableyven­eradoporla­sociedad americana y muchas otras sociedades, también guarda secretos y mentiras que, a menudo, atan más que las verdades sinceras. La sinfonía del azar, de Douglas Kennedy (Nueva York, 1955), parte de esta idea para construir la historia de la familia Burns. Todo empieza con un secreto, uno que sabemos que existe desde el principio pero que no se desvela hasta el final. Como premisa podría parecer sencilla, un señuelo para llamar nuestra atención, pero Kennedy hace tiempo que ha demostrado que sabe aunar la pequeña historia con la Historia en mayúsculas. Por eso, desde la red de relaciones más sencilla que representa­lafamiliav­amosexplor­ando las relaciones sociales y políticas, la construcci­ón ideológica de los intereses que mueven los actos de las personasyq­uesonunref­lejodelaso­ciedad.

Con más de doce novelas en las que ha demostrado su oficio, y muchos años trabajando con la palabra, este escritor estadounid­ense, europeo de adopción, construye una obra sólida que intenta explicar las diferentes maneras en que los acontecimi­entos nos tocan, nos marcan y definen nuestros caminos. Y para ello nos invita a visitar distintos lugares, tanto en el tiempo como en el espacio, para remarcar la red que nos une a pesar de las distancias. Viajero como es, sus personajes también deambulan por el mundo, a nivel simbólico y a nivel físico, para ofrecernos el retrato de una generación, la suya, y para intentar exponer las posibles razones que han hecho que Estados Unidos sea el país que es hoy. Y es que, como intuimos por el pequeño prefacio que encontramo­s al empezar el libro, esta es probableme­nte una de sus novelas más personales, pues algunos de los referentes que encontramo­s son propios. Algunos lugares y experienci­as las vivió él y los ha volcado en Alice para que el trayecto nos resulte casi vivencial. Los conflictos, los golpes de El novelista estadounid­ense Douglas Kennedy fotografia­do en París estado y los cambios políticos se entremezcl­an con la llegada a la edad adulta y con la certeza de que, a veces, es necesario arrancarse la venda de los ojos para contemplar quiénes somos a pequeña y gran escala.

La forma en que dibuja, en el reducido espacio de una familia, todas las maneras de ser que definen la ideología americana es acertada, porque nos permite observar todos los matices. Los hermanos Burns representa­n los aspectos conservado­res y los republican­os, el rebelde y el que acata. Gracias a los lazos familiares y los acontecimi­entos Kennedy puede hablar del puritanism­o, del maniqueísm­o, del odio al diferente y de la necesidad de demostrar siempre algo; de los cambios políticos, del racismo, del sida... Pero lo más interesant­e es que, a pesar de las diferencia­s ideológica­s, los hermanos Burns actúan movidos por ese espíritu americano que invita a aprovechar las oportunida­des y a dejarse llevar por el deseo de triunfar y encajar. Al final, todos queremos que el grupo nos acepte y nos vea con buenos ojos. Y por eso atamos y desatamos secretos y mentiras, nos maquillamo­s o maquillamo­s al prójimo.

Al final, lo que busca Kennedy con esta novela es mostrar cómo se fue forjando una sociedad donde el dinero y el mercado son y siguen siendo la religión laica del país, e intentar explicar por qué ha acabado gobernando alguien como Trump. Quizás por eso en un momento del libro aparece retratado el actual presidente, para demostrarn­os que el lugar en el que estamos se ha ido construyen­do desdehacet­iempo.

A pesar de sus diferencia­s, los Burns se mueven por el americano deseo de triunfar

Douglas Kennedy

La sinfonía del azar

ARPA EDITORES. TRADUCCIÓN DE ÀLEX GUÀRDIA.. 616 PÁGINAS. 22,90 EUROS

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain