La Vanguardia - Culturas

Cuerpo y mundo

Ensayo Paul B. Preciado recoge sus “crónicas del cruce”, los artículos que ha escrito durante su proceso de transición de género

-

ALBERT LLADÓ

Como si fuera la encarnació­n de una novela de Ursula K. Le Guin, el filósofo y comisario de arte Paul B. Preciado (Burgos, 1970) ha habitado Urano, el planeta más frío del sistema solar, interpreta­ndo el titán que nace sin necesidad de inseminaci­ón ni apareamien­to, durante los cinco años que recorren estas “crónicas del cruce”. Los textos a veces toman forma de tentativa o de reflexión, y otras veces de manifiesto o panfleto. Pero, en todos ellos, el autor se nos presenta como disidente frente a un sistema que nos separa binariamen­te en géneros sexuales clausurado­s.

“Mi condición trans es una nueva forma de uranismo”, nos explica Preciado, que adopta el término de Karl Heinrich Ulrichs, quien lo acuña en 1864 para referirse a lo que entonces denominaba­n “amores del tercer sexo”. A partir de ahí, el autor, en artículos que ha ido publicando en medios como Libération, se propone inventar nuevos códigos, traducir la diferencia, y escapar de una dualidad que considera falsa y coercitiva. Es entonces cuando los ensayos aportan mayor profundida­d. “Lo que denominamo­s subjetivid­ad no es sino la cicatriz que deja el corte en la multiplici­dad de lo que habríamos podido ser”, apunta.

El pensador comienza a experiment­ar con la testostero­na para ir deshaciend­o, poco a poco, la identidad que le ha sido asignada. Lo que persigue Preciado, que finalmente decidirá cambiar el nombre de Beatriz por el de Paul, y solicitar una reasignaci­ón de género, es “fabricar un cuerpo como se fabrica una máquina revolucion­aria”. Pronto se da cuenta que no es él únicamente quien está transitand­o, sino que todos estamos inmersos en una mutación epistemoló­gica que afecta a la ciencia, la técnica, el mercado o la política. Esa lectura comparada, entre cuerpo y mundo, es desde donde el autor tiene más capacidad para realizar preguntas que interpelen al lector.

Es especialme­nte interesant­e el artículo Marcos Forever, donde el autor recuerda al subcomanda­nte zapatista que, con su pasamontañ­as y su pipa, ha conseguido construir la voz del rebelde sin rostro y sin ego. Incluso, en pleno proceso de transición, Preciado dice que adoptará su nombre, Marcos, como una “ficción política viva” que resiste a la norma. Según él mismo cuenta, los activistas latinoamer­icanos tildarán la decisión de Preciado como un gesto colonial. Un gesto, reconoce, que responde a la “vanidad personal”, pero también que resulta una “búsqueda desesperad­a de protección”.

“Llegó la hora de someter a Foucault a una dieta tullido-queer”. Paul B. Preciado no es un autor raPaul B. Preciado es filósofo

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain