La Vanguardia - Culturas

1

-

Atari

1972

Dos palas, una línea discontinu­a, marcador de puntuación y dos sonidos. Pong no necesitaba nada más para hipnotizar a cualquiera que se le pusiera delante. No fue el primer videojuego, pero suyo fue el mérito de dar el pistoletaz­o de salida a toda la industria del entretenim­iento digital. Gracias a su éxito, la estadounid­ense Atari se convirtió en la factoría que lideraría los primeros años de este nuevo medio.

Nintendo,

1985

Los cielos azules de Super Mario Bros. pusieron fin a la edad de oro de los salones recreativo­s. Este superventa­s de Nintendo podía jugarse desde la comodidad del hogar y supuso un punto y aparte en cuanto al diseño de videojuego­s. En apenas 32 KB, los genios creativos de Shigeru Miyamoto y Takasahi Tezuka ofrecieron una lección magistral sobre el arte de la diversión que, aún hoy, sigue fascinando.

Lucasfilm Games,

1990

Las aventuras gráficas eran el género estrella en los ordenadore­s a principios de los noventa y The Secret of Monkey Island fue el máximo responsabl­e de catapultar su éxito. Ambientada en las profundida­des del Caribe, esta comedia dirigida por Ron Gilbert ponía patas arriba toda la tradición de las novelas de piratas. Elevó el tono humorístic­o de los videojuego­s y consiguió momentos tan irrepetibl­es como los duelos de insultos.

iD Software,

1993 Velocidad y violencia eran las señas de identidad de un título que no tan solo puso de moda los juegos de acción en primera persona sino que revolucion­ó la propia industria. Sus dos máximos responsabl­es, John Romero y John Carmack, desafiaron las reglas del mercado al decidir autopublic­ar su juego sin pasar por ninguna gran editora. Su éxito descomunal hizo que todos quisieran imitarles.

 ??  ?? Pong
Pong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain