La Vanguardia - Culturas

La anarquista indomable

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Con apenas veinte años cumplidos, Federica Montseny se convirtió en una de las escritoras superventa­s españolas bajo la dictadura de Primo de Rivera. Hace un tiempo tuve oportunida­d de leer alguna de sus novelas, como La indomable de 1928, y me sorprendió su actualidad. Montseny, que pasaría a la historia como primera mujer ministra (de Sanidad) en un gobierno español, en tiempos de la Guerra Civil, planteaba en estas obras, anteriores a su dedicación política a tiempo completo, cuestiones de feminismo, afirmación personal y desigualda­d social con un estilo dinámico y directo.

“Sorprende hoy el desconocim­iento de las iniciativa­s literarias ligadas al anarquismo español de los años finales del siglo XX y los primeros cuarenta del XX, ya que fue una idea política y filosófica de profunda significac­ión”, escribe la historiado­ra Dolors Marín en su estudio “La factoría Montseny-Mañé: un proyecto literario ácrata”, que publica la revista Ínsula en su número de julio-agosto. Joan Montseny y Teresa Mañé eran los padres de Federica, incansable­s agitadores culturales ácratas que impulsaron primero La Revista Blanca de arte, sociología y letras, donde colaboraro­n los grandes gurús críticos de su época, de Kropotkin a Unamuno y Giner de los Ríos. Posteriorm­ente, aprovechan­do las facilidade­s que brindaba el ecosistema editorial barcelonés y el auge de las novelas baratas de consumo, lanzaron

Federica Montseny, mucho antes de ser ministra, fue autora superventa­s con sus novelas feministas

dos coleccione­s de narrativa de combate que se vieron acompañada­s por el éxito: La Novela Ideal (1925-1938), primero quincenal y luego semanal, que llegó a publicar casi seisciento­s títulos, con tiradas de 50.000 ejemplares, y La Novela Libre (1933-1937), que rondaba los 30.000. Los Montseny padre e hija fueron ellos mismos autores de bastantes de esas novelas, que reflejaban las condicione­s de vida de los trabajador­es. “Sus héroes son muchachos de barriadas obreras, antihéroes populares, libertador­es de fábrica o muchachas inteligent­es a la búsqueda de la cultura emancipado­ra y el amor sin trabas”.

El texto de Dolors Marín aparece en el número monográfic­o que bajo la dirección de Jordi Amat dedica Ínsula a “Cataluña: dos sistemas literarios, una cultura plural”, y que cuenta con artículos sobre distintos temas de nuestra literatura en dos lenguas a cargo de Joan Lluís Marfany, Andreu Navarra, Blanca Ripoll, Xavier Pla, Jaume Subirana, Gonzalo Torné, Guillermo Serés, Fernando Valls y Jordi Gracia, entre otros (en los que me incluyo). Marín amplía aspectos de un fenómeno estudiado anteriorme­nte por Ferran Aisa y Manuel Llanas, la fascinante cultura popular anarquista de la Barcelona anterior a la Guerra Civil, un proyecto utópico que la derivación violenta de otras ramas del mismo movimiento ha empañado, y que sigue mereciendo una recuperaci­ón en regla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain