La anar­quis­ta in­do­ma­ble

La Vanguardia - Culturas - - Portada - SER­GIO VILA-SAN­JUÁN

Con ape­nas vein­te años cum­pli­dos, Fe­de­ri­ca Mon­tseny se con­vir­tió en una de las es­cri­to­ras su­per­ven­tas es­pa­ño­las ba­jo la dic­ta­du­ra de Pri­mo de Ri­ve­ra. Ha­ce un tiem­po tu­ve opor­tu­ni­dad de leer al­gu­na de sus no­ve­las, co­mo La in­do­ma­ble de 1928, y me sor­pren­dió su ac­tua­li­dad. Mon­tseny, que pa­sa­ría a la his­to­ria co­mo pri­me­ra mu­jer mi­nis­tra (de Sa­ni­dad) en un go­bierno es­pa­ñol, en tiem­pos de la Gue­rra Ci­vil, plan­tea­ba en es­tas obras, an­te­rio­res a su de­di­ca­ción po­lí­ti­ca a tiem­po com­ple­to, cues­tio­nes de fe­mi­nis­mo, afir­ma­ción per­so­nal y de­sigual­dad so­cial con un es­ti­lo di­ná­mi­co y di­rec­to.

“Sor­pren­de hoy el des­co­no­ci­mien­to de las ini­cia­ti­vas li­te­ra­rias li­ga­das al anar­quis­mo es­pa­ñol de los años fi­na­les del si­glo XX y los pri­me­ros cua­ren­ta del XX, ya que fue una idea po­lí­ti­ca y fi­lo­só­fi­ca de pro­fun­da sig­ni­fi­ca­ción”, es­cri­be la his­to­ria­do­ra Do­lors Ma­rín en su es­tu­dio “La fac­to­ría Mon­tseny-Ma­ñé: un pro­yec­to li­te­ra­rio ácra­ta”, que pu­bli­ca la re­vis­ta Ín­su­la en su nú­me­ro de ju­lio-agos­to. Joan Mon­tseny y Te­re­sa Ma­ñé eran los pa­dres de Fe­de­ri­ca, in­can­sa­bles agi­ta­do­res cul­tu­ra­les ácra­tas que im­pul­sa­ron pri­me­ro La Re­vis­ta Blanca de ar­te, so­cio­lo­gía y le­tras, don­de co­la­bo­ra­ron los gran­des gu­rús crí­ti­cos de su épo­ca, de Kro­pot­kin a Una­muno y Gi­ner de los Ríos. Pos­te­rior­men­te, apro­ve­chan­do las fa­ci­li­da­des que brin­da­ba el eco­sis­te­ma editorial bar­ce­lo­nés y el au­ge de las no­ve­las ba­ra­tas de con­su­mo, lan­za­ron

Fe­de­ri­ca Mon­tseny, mu­cho an­tes de ser mi­nis­tra, fue au­to­ra su­per­ven­tas con sus no­ve­las fe­mi­nis­tas

dos co­lec­cio­nes de na­rra­ti­va de com­ba­te que se vie­ron acom­pa­ña­das por el éxi­to: La No­ve­la Ideal (1925-1938), pri­me­ro quin­ce­nal y lue­go se­ma­nal, que lle­gó a pu­bli­car ca­si seis­cien­tos tí­tu­los, con ti­ra­das de 50.000 ejem­pla­res, y La No­ve­la Li­bre (1933-1937), que ron­da­ba los 30.000. Los Mon­tseny pa­dre e hi­ja fue­ron ellos mis­mos au­to­res de bas­tan­tes de esas no­ve­las, que re­fle­ja­ban las con­di­cio­nes de vi­da de los tra­ba­ja­do­res. “Sus hé­roes son mu­cha­chos de ba­rria­das obre­ras, an­ti­hé­roes po­pu­la­res, li­ber­ta­do­res de fá­bri­ca o mu­cha­chas in­te­li­gen­tes a la bús­que­da de la cultura eman­ci­pa­do­ra y el amor sin tra­bas”.

El tex­to de Do­lors Ma­rín apa­re­ce en el nú­me­ro mo­no­grá­fi­co que ba­jo la di­rec­ción de Jor­di Amat de­di­ca Ín­su­la a “Ca­ta­lu­ña: dos sis­te­mas li­te­ra­rios, una cultura plu­ral”, y que cuen­ta con ar­tícu­los so­bre dis­tin­tos te­mas de nues­tra li­te­ra­tu­ra en dos len­guas a car­go de Joan Lluís Mar­fany, An­dreu Na­va­rra, Blanca Ripoll, Xa­vier Pla, Jau­me Su­bi­ra­na, Gon­za­lo Tor­né, Gui­ller­mo Se­rés, Fer­nan­do Valls y Jor­di Gra­cia, en­tre otros (en los que me in­clu­yo). Ma­rín am­plía as­pec­tos de un fe­nó­meno es­tu­dia­do an­te­rior­men­te por Fe­rran Ai­sa y Ma­nuel Lla­nas, la fas­ci­nan­te cultura po­pu­lar anar­quis­ta de la Bar­ce­lo­na an­te­rior a la Gue­rra Ci­vil, un pro­yec­to utó­pi­co que la de­ri­va­ción vio­len­ta de otras ra­mas del mis­mo mo­vi­mien­to ha em­pa­ña­do, y que si­gue me­re­cien­do una re­cu­pe­ra­ción en re­gla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.