La Vanguardia - Culturas

El autor

-

empezó su carrera como productor de cine. En 1982 asesinaron a su hija Dominique, actriz de 22 años, y Dunne dió un giro, convirtién­dose en escritor: por un lado periodista y cronista social (en Vanity Fair )y por otro novelista (firmando bestseller­s como Una temporada en el purgatorio o Las dos señoras Grenville). Una mujer inoportuna (1990) se inspira remotament­e en un caso verídico: el asesinato de la actriz Vicki Morgan, que había sido amante secreta de Alfred Bloomingto­n, el dueño de los almacenes y asesor de Reagan.

(Hartford, 1925-Nueva York, 2009)

dentro del entramado de ricos y famosos de la ciudad, es porque (como Marilyn, Nathalie Wood o la mismísima Diana de Gales) con su proceder impredecib­le, altera peligrosam­ente las posiciones del tablero social.

La ficción norteameri­cana no ha sido muy pródiga en la pintura de sus clases dirigentes, y encima Truman Capote nos dejó frustrados con su póstuma Plegarias atendidas que en origen tenía que constituir un vasto retablo del “gratín” estadounid­ense. Dominick Dunne nos compensa moviendo en estas páginas a expresiden­tes, embajadore­s, banqueros, productore­s e industrial­es y haciéndolo con conocimien­to de causa, desde dentro, y con estilo. Se conoce a la legua que Dunne fue durante años comentaris­ta de sociedad en Vanity Fair, y en este novelón sobre la crème angelina, su talento para el cotilleo se transforma en gran sátira, y lo que parece al principio homenaje coge luego visos de desquite. Ahí está sin ir más lejos el personaje de Paulina Mendelson, tiene un aura, parece una Oriana de Guermantes california­na. Y no digamos su marido, que a sus muchos millones, está a punto de sumar un nombramien­to como jefe de la delegación norteameri­cana en la UE. Forman una pareja insuperabl­e pero, ay, los cimientos de sus vidas son muy quebradizo­s, y una cadena de escándalos les salpica de tal modo que destiñen su brillo y acaban sacando de ellos lo peor de sí mismos. Con la meticulosi­dad y la inmiserico­rdia de un Proust, Dominick Dunne recrea los fastos y ceremonial­es de la gente bien de la Costa Oeste en la era de Bush padre, y acto seguido narra paso a paso su desmoronam­iento, a la par lleno de grandeur y de sordidez. La jet y el hampa acaban intersecci­onando, y ni siquiera un sistema judicial y una prensa manipulado­s, evitan eneldesenl­aceelgranb­atacazo.

Dominick Dunne

Una mujer inoportuna

LIBROS DEL ASTEROIDE. TRADUCCIÓN: PABLO MEDIAVILLA. 590 PÁGINAS. 25,95 EUROS

Capote nos dejó frustrados con su novela póstuma ‘Plegarias atendidas’ y Dunne nos compensa

Recrea los fastos de la gente de bien de la Costa Oeste en la era de Bush padre y narra su desmoronam­iento

 ?? KEVIN WINTER / GETTY ??
KEVIN WINTER / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain