Otros es­cri­to­res de la ‘jet set’ ame­ri­ca­na

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s -

es el gran re­tra­tis­ta del pa­tri­cia­do ame­ri­cano. Neo­yor­quino, as­pi­ró a un or­den so­cial que aca­bó en­con­tran­do en la aris­to­cra­cia bri­tá­ni­ca. Sus fic­cio­nes po­nen en es­ce­na a una ga­le­ría de ti­pos que tran­si­tan en­tre EE.UU. y el con­ti­nen­te eu­ro­peo, y cu­yas for­tu­nas no les exi­men de pa­de­cer con­flic­tos cró­ni­cos. Re­tra­to de una da­ma, Las bos­to­nia­nas y Los em­ba­ja­do­res son sus obras ma­yo­res.

(1843-1916)

ha si­do el me­jor di­sec­cio­na­dor de las cla­ses aco­mo­da­das de los años vein­te y trein­ta, la lla­ma­da era del jazz. En su obra cum­bre, El gran Gatsby, mos­tró des­pia­da­da­men­te có­mo es­ta­ban he­chos al­gu­nos ri­cos de Long Is­land: “Eran per­so­nas des­preo­cu­pa­das. Des­tro­za­ban co­sas y cria­tu­ras y des­pués se re­fu­gia­ban en su di­ne­ro”. En Tier­na es la no­che vol­vió a dar fe de la ban­ca­rro­ta del sue­ño ame­ri­cano.

(1896-1940)

Na­die co­mo Edith Whar­ton ha des­cri­to las cla­ses do­mi­nan­tes neo­yor­qui­nas de fi­na­les del XIX. En La edad de la inocen­cia o Las cos­tum­bres na­cio­na­les su­po pin­tar las en­ma­ra­ña­das je­rar­quías so­cia­les de las fa­mi­lias de al­cur­nia y des­lin­dó las re­la­cio­nes en­tre el di­ne­ro, el sta­tus y las exi­gen­cias del co­ra­zón. Aca­bó di­vor­cián­do­se de su mul­ti­mi­llo­na­rio ma­ri­do y es­ta­ble­cién­do­se en Fran­cia, a su ai­re.

(1862-1937)

Tru­man Ca­po­te en el re­la­to Desa­yuno en Tif­fany’s ale­go­ri­zó la atrac­ción por el gla­mour de los más ri­cos.En su ma­du­rez qui­so fic­cio­na­li­zar su co­no­ci­mien­to de pri­me­ra mano del beau mon­de,pe­ro la que ha­bía de ser su ope­ra mag­na, Ple­ga­rias aten­di­das, se que­dó en “rue­das de pe­tar­dos ya que­ma­dos y res­tos de cohetes” (John Ri­chard­son di­xit).

(1924-1984)

Henry Ja­mes

Edith Whar­ton

Tru­man Ca­po­te

F. Scott Fitz­ge­rald

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.