La Vanguardia - Culturas

Blancaniev­es en el bar de enfrente

Cuentos Historias inesperada­s, ironía, niños que tumban las convencion­es de los mayores: una antología de Damià Bardera, ‘outsider’ prometedor

- JULIÀ GUILLAMON

río Mosa termina ya pareciéndo­se al Leteo mismo, con sus aguas turbias y el olvido como salida recurrente a la experienci­a del horror.

Una muy buena primera novela. Un anhelo de esperanza que tiene todo de obsesivo en medio de la experienci­a de la nada.

Nieves Muñoz

Las batallas silenciada­s EDHASA. 544 PÁGINAS. 21 EUROS cidad para expresar los sentimient­os, es la que mejor representa Hitler. El padre constantem­ente le reprime violentame­nte, y la madre lo sobreprote­ge en exceso, incluso de una manera posesiva. “Aquí entra el juego de la fantasía como vía de escape, lo cual ofrece al niño la posibilida­d de expresar la rabia acumulada”, afirma el ensayista.

El extraño que llevamos dentro queda sepultado por la representa­ción de lo que queremos trasmitir que somos. Gruen considera a Hitler un lisiado moral, cuyo poder de convicción no responde a la fortaleza de su carácter. Pero, entonces, ¿por qué tanta gente se dejó seducir por sus ideas? El autor cree que el dictador fue el resultado de un proceso psíquico que llevó a la gente a buscar un “salvador”. Y, ¿cómo no caer, otra vez, en esos mensajes mesiánicos y en esa apología racista y autoritari­a? El psicólogo parece tenerlo claro. “Tomar conciencia del dolor es la única manera de poner fin al ciclo de autodestru­cción”, nos advierte.

Arno Gruen

El extraño que llevamos dentro ARPA . 245 PÁGINAS. 19.90 EUROS Una de las historias que más me gustan de Un circ al pati de casa, el volumen de Empúries que reúne una selección de cuentos de los cinco libros que Damià Bardera (Viladamat, 1982) había publicado hasta hoy, es sobre Blancaniev­es, un tema que de cuando en cuando asoma en la ficción, desde Davant del rei de Suècia de Quim Monzó a la excéntrica Blancaniev­es de Pablo Berger con Maribel Verdú en el papel de madrastra.

La gracia del cuento de Bardera, que se titula El príncep, es que pasa en Maribel Verdú en el papel de madrastra en la excéntrica ‘Blancaniev­es’ (2012) de Pablo Berger

el bar de enfrente. El narrador se reencuentr­a con Blancaniev­es en la puerta de casa y la chica le confiesa que lo ha dejado con el Príncipe. La segunda gracia es la razón por la que lo han dejado: Blancaniev­es sueña que siete enanos babosos se le echan encima y la magrean, este sueño le provoca insomnio y bloqueo sexual. Bardera mezcla tres cosas. La primera es una historia de pueblo: dos jóvenes que se han perdido la pista, se gustaban y vuelven a coincidir. La segunda es el cuento de los hermanos Grimm. La tercera es Blancaniev­es y los siete enanitos viciosos y todas las versiones porno que existen del cuento clásico. El autor

Liga todo muy bien y en dos páginas Bardera tiene un cuento redondo.

La otra historia que quiero destacar se titula La tele y se parece mucho a un cuento de Quim Monzó, El meu germà. El millor dels mons es una referencia constante para Bardera, que publicó el primer libro, Fauna animal, en el 2011, cuando se cumplían diez años de la obra maestra de Monzó. La tele es la historia de un hombre que no acepta la enfermedad ni la muerte de su esposa y que quiere esconderla a los hijos. La sienta en el sofá y le pone la tele. De buenas a primeras nos dice que la ha disecado. El argumento señala al hombre que ha disecado a la mujer y que al cabo de un tiempo se sorprende de que haga cosas de mujer disecada: mirar programas de telebasura. Si los ve, será porque el marido le pone la tele por esos canales. Es un cuento explícito y brutal, con una lección: ¿por qué alargar la ilusión de vida si la vida está vacía, si es un ir pasando entre canal y canal, sentado en un sofá?

Las dos maneras de plantear el cuento son válidas. Uno retrata la capacidad de la gente de acomodarse y reconstrui­r antiguos vínculos sentimenta­les. Lo único que hubiera podido impedir que los dos jóvenes consumaran su amor es que los enanos hubieran penetrado a Blancaniev­es. El otro es una burla de la gente absurda que provoca la situación de la cual después se queja. Es un argumento habitual de los cuentos de Bardera: el padre que hace los dibujos escolares a la niña de manera que el psicólogo piensa que la niña es esquizofré­nica, o el chico al que le falta un ojo y se convierte en el pirata Barbanegra: el accidente físico le lleva a vivir la de vida de otro, repitiendo como un loro. Son personajes atrapados en una maquinilla.

Damià Bardera tiene el mérito de haberse creado un lugar publicando en una editorial pequeña, fuera del circuito literario: El Cep i la Nansa, de Vilanova i La Geltrú. Además de Fauna animal (2011), ha sacado Els homes del sac (2012), Els nens del sac (2013), Contes de propina (2014) y Nens de llet (2016). Ha tenido el mérito añadido de llamar la atención de otros escritores. De Mercè Ibarz a Bernat Puigtobell­a y de Lluís Calvo a Matthew Tree, una serie de autores han hablado maravillas de él. A imitación de los libros de la editorial Periscopi, la edición de Empúries incluye dos páginas de elogios que se suman a un prólogo de Toni Sala que le compara con Víctor Català, Joaquim Ruyra, Josep Carner, la Colla de Sabadell, Calders, Monzó, Pàmies y Mercè Rodoreda.

A pesar de todos estos elogios me atrevería a decir que Bardera es una víctima de la edición sin editores. Da la sensación que quiere hacer muchas cosas, y que falta un hilo o que el libro no religa lo suficiente.

Una veta buena son las historias de colgados de pueblo. El xaman, Artur, La mortalla, Una copa d’anís, encontramo­s personajes con más densidad, vida y tensiones, que se situan más allá de la fantasía hiperbólic­a y del humor negro. Gente que ha perdido el norte, aplastados por la vulgaridad. Es un planeta que orbita muy cerca del mundo de A butxacades de Joan Todó, de las novelas de Ramon Erra, de Els dics de Irene Solà y de los dramas de Toni Sala.

¿Quieren historias inesperada­s, ironía, niños que tumban las convencion­es de los mayores? Un circ al pati de casa es la oportunida­d de leer, en un concentrad­o, los cuentos de un outsider prometedor.

Damià Bardera

Un circ al pati de casa

EMPÚRIES. 154 PÁGINAS. 16,50 EUROS.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? ANGELA SILVA ??
ANGELA SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain