Tal co­mo éra­mos

Po­li­cia­co

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - LI­LIAN NEUMAN

El si­tio ar­queo­ló­gi­co de Ata­puer­ca, en Bur­gos, con­tie­ne los res­tos más an­ti­guos de se­res hu­ma­nos en la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. Un lu­gar ex­tra­or­di­na­rio para geó­lo­gos, pa­leon­tó­lo­gos e his­to­ria­do­res. Y no­ve­lis­tas co­mo la cé­le­bre Jean Auel (au­to­ra de la cé­le­bre se­rie Hi­jos de la Tie­rra).

En Ata­puer­ca pue­den ver­se res­tos de nues­tros an­te­ce­so­res, ha­ce mi­llo­nes de años, y hay cui­da­das re­crea­cio­nes de cuer­pos tal co­mo eran. O tal có­mo éra­mos. Un ca­dá­ver en po­si­ción fetal, mues­tra de có­mo se en­te­rra­ba en la prehis­to­ria –y con el que unos chi­cos de ex­cur­sión in­ten­ta­ban bro­mear–, re­sul­ta ser el de una jo­ven muer­ta ha­ce po­cas ho­ras; o ha­ce una mi­llo­né­si­ma de se­gun­do, si se tie­ne en cuen­ta la eter­ni­dad que aquí se ex­plo­ra.

Sa­ra se lla­ma­ba, y cuan­do la ins­pec­to­ra en­car­ga­da del ca­so vi­si­ta a la fa­mi­lia com­pren­de que tam­bién aquí hay mu­cho que ex­ca­var. Un her­mano con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos, un no­vio am­bi­guo, una ma­dre du­ra y un pa­dre que no sa­be qué de­cir... To­da una no­ve­la de Ross Mac­do­nald. Y a ese es­ce­na­rio hay que su­mar­le la tó­rri­da his­to­ria en­tre la ins­pec­to­ra y su com­pa­ñe­ro, re­la­cio­na­da con una an­ti­gua in­ves­ti­ga­ción que los de­jó mal­tre­chos, y que guar­da re­la­ción con lo que aca­ba de su­ce­der. No só­lo un enig­ma se re­sol­ve­rá aquí. Y al mis­mo tiem­po se dis­pa­ran más y más in­te­rro­gan­tes.

Guio­nis­ta de tra­yec­to­ria (de Mé­di­co de fa­mi­lia a Sin iden­ti­dad), pro­duc­tor y di­rec­tor, Ma­nuel Ríos (1965) jue­ga con gran as­tu­cia con el pa­sa­do, o los pa­sa­dos. En­tre las nue­vas tec­no­lo­gías y lo que des­de ha­ce si­glos ya­ce ba­jo tie­rra se cons­tru­ye es­ta in­tri­ga ge­ne­ro­sa­men­te do­cu­men­ta­da (que in­clu­ye una es­tre­me­ce­do­ra re­la­ción se­xual ba­jo tie­rra). Se agra­de­ce la des­crip­ción de un ti­po de ca­ba­llo que es­tu­vo a pun­to de ex­tin­guir­se, o del bi­son­te, es­pe­cies que so­bre­vi­ven por allí gra­cias al es­fuer­zo de na­tu­ra­lis­tas. Y tam­bién esas in­ce­san­tes pre­gun­tas so­bre qué so­mos y qué he­mos si­do. Una bue­na his­to­ria de per­se­cu­ción y cul­pa­bi­li­dad (¿qué sa­bían de la cul­pa nues­tros an­ces­tros, o cuán­do em­pe­za­ron a sa­ber?) que nos in­te­rro­ga so­bre nues­tra hu­ma­na con­di­ción.

Ma­nuel Ríos San Mar­tín La hue­lla del mal

PLA­NE­TA. 574 PÁ­GI­NAS. 19,90 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.