La Vanguardia - Culturas

Un verano con los griegos

Tesson y Marcolongo nos brindan dos apasionado­s ensayos para adentrarno­s en las obras de Homero, la mitología griega y sus hermosos paisajes. Unas relajantes vacaciones culturales con vistas a la Grecia clásica

- FÈLIX RIERA

Odisea Arriba, una fortaleza en Rétino, en la isla de Creta (Grecia). Abajo los autores Andrea Marcolongo y Sylvain Tesson ensayos son a la vez viajes por sus vidas en compañía de Homero y la mitología griega con su universo de significad­os/pistas para comprender nuestra existencia.

Tesson destaca la triada de la antigüedad: la astucia, la constancia y la soberanía. Las peripecias de los personajes de Homero son la síntesis de nuestras peripecias. Nos sitúa ante una lectura donde cada capítulo permite situarnos ante nuestros retos: el olvido, la curiosidad por el mundo, la guerra, la belleza, el regreso, el poder oladesmesu­ra.En“Homero,nuestro padre” busca distinguir entre el mito y el hombre, el vidente y el que ha visto. Este breve capítulo, como todos los que se pueden leer en su libro, reivindica una lectura ambiciosa de la obra de Homero y alejada de los estereotip­os del presente. La geografía donde se sitúa Homero es determinan­te, como indica Tesson: “Creo en la perfusión de la geografía en nuestra alma, ‘somos hijos de nuestro paisaje’, decía Lawrence Durrell”. Es Grecia el lugar, el espacio que irradia con su luz la constante estética de las epopeyas de Homero. Tesson nos ofrece una lectura de sí mismo de la mano de Homero para hacernos habitar, no sólo la lógica temática de la obra, sino también su temperatur­a estética.

El ensayo de Marcolongo busca en la mitología griega el necesario reencuentr­o con ese espacio real e imaginario para dar respuestas a las incertidum­bres que nos asolan. Sin el conocimien­to de la mitología griega no podremos sentir la ira de Aquiles y el impulso que llevará a Ulises a enfrentars­e con sus miedos. En su obra, todos los mitos hablan de nosotros. En el capítulo titulado “Viento y otros imprevisto­s” la autora nos enfrenta a nuestros temores: “En el antiguo lenguaje del mar la tempestad que se perfila en el horizonte se denomina ‘fortuna’. En ‘nuestro bote salvavidas’ nos revela sólo y nada más que la mujer es la que transforma al héroe en ser humano, al enemigo en hombre, y lo hace por medio del amor”. Todo lo antiguo reverdece en el presente, se extiende en él como una hiedra que avanza lenta pero inexorable­mente sobre el muro de nuestras vidas.

La pulsión de su ensayo sobrecoge al hablar del mundo, de las grandes cuestiones que dominan las acciones de los hombres y mujeres, de una forma íntima y sutil. La autora reivindica la nave/universo, la nave que nos debe conducir al hogar pero también a lo desconocid­o. Una nave que naufraga para que sus tripulante­s sean rescatados por la historia, la imaginació­n y la felicidad del reencuentr­o. La lectura de estos dos ensayos es estimulant­e para iniciar el viaje al encuentro de Homero, la mitología griega y sus sorprenden­tescriatur­as.

 ??  ??
 ?? GETTY/ ARCHIVO ??
GETTY/ ARCHIVO
 ??  ??
 ??  ?? Sylvain Tesson Un verano con Homero
Sylvain Tesson Un verano con Homero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain