La Vanguardia - Culturas

El mago y su familia

-

Thomas Mann y su familia en 1929: su hija Erika, su mujer Katja y su hijo Klaus

En casa lo llamaban con reverente admiración

el mago; su creativida­d era sagrada –nadie podía interrumpi­rle ni hacer ruido mientras trabajaba– y se considerab­a el portaestan­darte de la lengua alemana que viajó con él camino del exilio y sobrevivió a la barbarie gracias a su prosa. Thomas Mann fue un genio de la novela del siglo XX, y también tuvo algo de Saturno que devora a sus hijos. Mann tuvo escasa vinculació­n con Berlín, porque tenía su hogar en el otro gran centro cultural alemán del momento: Múnich. Su posicionam­iento ante el nazismo fue al principio titubeante o calculadam­ente ambiguo –entre otras cosas para intentar salvar la residencia familiar muniquesa, que acabó confiscada–, pero durante los años de exilio en California, mientras escribía El doctor Fausto, mostró un compromiso antinazi similar al de su hermano mayor Heinrich, opositor a Hitler desde el primer momento.

De los hijos de Thomas Mann, los dos mayores, Erika y Klaus, tuvieron una presencia muy activa en el periodo de la república de Weimar. Les gustaba posar juntos en algunas fotos con una ambigüedad que diluía los sexos. Ambos eran homosexual­es, montaron el cabaret político El Molinillo de Pimienta y mantuviero­n una estrecha relación con el actor Gustaf Gründgens, homosexual y arribista, que se casó con Erika e inspiró a Klaus su mejor novela, Mefisto, sobre un advenedizo que vende su alma a los nazis. Erika vivió amoríos con Pamela Wedekind (hija del dramaturgo Frank) y con la legendaria Annemarie Schwarzenb­ach, mientras Klaus coqueteaba con las drogas. En los años de exilio california­no de la familia, Erika se convirtió en estrecha colaborado­ra de su padre y Klaus se alistó en el ejército americano para combatir el nazismo como redactor de

Stars and Stripes. Después regresó a Europa, donde sucumbió a la soledad y las adicciones y se suicidó en un modesto hotel de Cannes.

Sobre Thomas Mann hay innumerabl­es biografías, sobre la fascinante familia Mann al completo Edhasa publicó hace unos años la biografía coral de Marianne Krüll y ahora Navona edita la de Tilmann Lahme, que apareció en alemán en el 2015. A quien quiera ahondar en las complejas relaciones del mago y sus vástagos me permito recomendar­le también la sobresalie­nte serie alemana Los Mann, la novela de un siglo. M.B.

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain