La Vanguardia - Culturas

Mar, arena, infancia

Novela La isla de Giglio

-

INÉS MACPHERSON

Si los libros pudieran tener un aroma distinto al del papel impreso, Yo tenía una isla ofrecería una mezcla que probableme­nte nos harían pensar en algún verano del pasado: el mar, la arena, las redes de los pescadores y esa risa infantil que corría libre por las calles solitarias del pueblo, jugando sin pensar en el futuro ni en los problemas que podían esperar escondidos a la vuelta de la esquina. Eso no significa que esta novela nos hable únicamente de la infancia, pero sí que parte de ella para crear un paralelism­o entre su vida y la de la isla, cómo va creciendo, cómo va cambiando.

La isla del título, que hace referencia a la isla de Giglio, donde la autora, Lorenza Pieri (Lugo di Romagna, 1973) pasó su niñez, es un lugar real, físico, pero también es algo más. Una isla es un lugar que asociamos con un espacio idílico, aislado, alejado del mundo; un microcosmo­s que podemos mantener intacto, a buen recaudo, como los recuerdos. Por eso la isla acaba siendo una geografía emocional, una manera de comprender el mundo, el paso del tiempo y de esa lucha por querer ser sin perderse del todo, sin abandonar la esencia.

Aunque esta es la primera novela de Lorenza Pieri, no es lo primero que escribe y se nota, por el estilo, por el ritmo y por el cariño que desprende cada uno de sus capítulos. La estructura narrativa y la primera persona que ha creado nos ofrecen asientos privilegia­dos para ver la evolución de Teresa, la protagonis­ta, pero también de las personas que hay a su alrededor. A través de sus miedos y sus sueños, de sus logros y sus fracasos, observamos la historia de una familia, pero también la de un país, la de una época, la de una isla.

Su isla, ese lugar que guarda los recuerdos de su infancia, pero que le permite abrir las ventanas de su vida para airear el pasado y construir algo nuevo.

Lorenza Pieri

Yo tenía una isla/Jo tenia una illa

NAVONA. TRADUCCIÓN AL CASTELLANO: JUAN CARLOS GENTILE VITALE / AL CATALÁN: ANNA CARRERAS. 248/272 PÁGINAS. 19 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain