La Vanguardia - Culturas

Oriol Maspons: antes morir que perder la vida

Recorrido EL MNAC fija la fotografía de Maspons con una retrospect­iva que pone en valor su rupturismo y provocació­n al impulsar una nueva objetivida­d basada en el realismo documental y en la utilidad de la imagen

-

XAVIER MAS DE XAXÀS

Oriol Maspons hizo la mili en Ceuta y allí el brigada Paniagua lo caló a la primera. Un día le dijo: “Tú eres de los de antes morir que perder la vida”, y así fue. Maspons (Barcelona, 1928-2013) vivió a toda costa. Ligaba y golfeaba, se divertía, chismorrea­ba, era un mirón y un provocador, un pijo simpático que se lo pasaba bien con una Rolleiflex en las manos, tan bien que contribuyó a renovar la fotografía española en los 50 y 60. Esta renovación se basaba en dos principios sencillos y radicales. El primero, que la fotografía ha de ser útil, como el diseño y la arquitectu­ra. El segundo, que ha de captar el momento decisivo de una acción. Combinados, ambos principios fundamenta­n un nuevo lenguaje fotográfic­o basado en el realismo documental y la estética al servicio de una idea o un producto. Podemos hablar de una nueva objetivida­d.

El MNAC presenta ahora la mayor retrospect­iva de su obra con el objetivo de fijar a Maspons como un renovador, tanto a partir de la experienci­a como de la teoría, y se aprecia un esfuerzo en la presentaci­ón de la obra y en el discurso que la acompaña para alejarlo de su imagen de vividor y enfant terrible. No estoy seguro, sin embargo, de que esta imagen seria y académica le hubiera gustado. Él nunca se consideró un intelectua­l ni un técnico de la fotografía, y siempre defendió que no tiene sentido hacer aquello que no te divierte.

Maspons trabajaba en una compañía de seguros cuando fue a París en 1955 a aprender más del negocio. Sus jefes tuvieron una mala idea porque él encontró allí la pulsión de su vida. Conoció a Cartier-Bresson, Brassaï, Bourdin y Doisneau. Aprendió mucho de ellos y ya no hubo vuelta atrás. Rompió con la Associació Fotogràfic­a Oriol Maspons: ‘Sin título’ de Catalunya, que defendía una fotografía de salón, sin más pretension­es que la estética, y se unió a AFAL, la asociación fotográfic­a almeriense que introdujo la modernidad. Maspons fue uno de sus motores y defendió la fotografía por sí misma, algo que hoy parece obvio pero que no lo era nada en una España franquista sin revistas ilustradas, sin editoriale­s progresist­as y con una censura muy activa. El realismo de Paris-Match y Life le abrió nuevos horizontes. Maspons reivindicó lo auténtico y verdadero, y puso la estética al servicio del mensaje. Sus compañeros de la nueva vanguardia hicieron más o menos lo mismo. Català-Roca, Miserachs, Pomés, Colom, Ubiña, Terré, Gómez, Cualladó, Colita, Ontañón y Masats fueron amigos, fueron fotógrafos profesiona­les y juntos plasmaron esta nueva objetivida­d. A la sordidez en los mundos marginales, Maspons añadía buen humor y noctambuli­smo, una ligereza que era una reivindica­ción de la vida y una crítica al poder. En el Poble Sec fotografió a niños que querían ser toreros y fue a Las Hurdes en busca de sonrisas, un poco de buen humor frente a tanto tremendism­o.

Maspons amaba a las mujeres y a los perros. Las mujeres eran escultóric­as, pin-ups como la francesa Monique Koller, en bikini, de pie, en una playa de Eivissa, junto a una pareja de guardiasci­viles.Losperrose­ranseres tanto o más humanos que los humanos. Con Ubiña tuvo uno de los estudios más cotizados de España. Hacían las portadas de la Biblioteca Breve de Seix Barral y las cubiertas de los discos de la nova cançó. La fotografía útil –y así se titula la muestra– encontró aquí gran parte de su sentido.

Maspons fue una broma surrealist­a, acodado en la barra de Bocaccio y desnudo en la playa con su tatuaje de Lacoste en el pecho, y fue también un hombre sin ataduras que nos enseñó a ver mejor y a no perder la vida.

A la sordidez marginal, el fotógrafo añadía una ligereza que servía para reivindica­r la vida y criticar al poder

Oriol Maspons, la fotografía útil / 1949-1995 COMISARIA: CRISTINA ZELICH. MNAC.BARCELONA. WWW.MUSEUNACIO­NAL.CAT. HASTA EL 12 DE ENERO

Oriol Maspons: ‘Gitanos. Montjuïc’, c. 1958

 ?? © ARXIU FOTOGRÀFIC ORIOL MASPONS, VEGAP ??
© ARXIU FOTOGRÀFIC ORIOL MASPONS, VEGAP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain