La Vanguardia - Culturas

Películas del oeste siglo XXI

-

El western declinó como género en los años 70 del pasado siglo, pero aunque a partir de entonces redujo hasta lo testimonia­l su presencia en los cines y había voces que anunciaban su definitiva defunción, nunca desapareci­ó. Las dos últimas décadas del siglo XX produjeron tentativas de regresar al clasicismo con películas como

Silverado y las oscarizada­s Bailando con lobos y Sin perdón, mientras que Jim Jarmusch lanzaba su revisitaci­ón posmoderna con Dead Man.

¿Qué ha dado de momento el western en el siglo XXI? Sin ánimo de ser exhaustivo, destaco algunos hitos notables: la serie de HBO Deadwood y películas como las de los Coen –Valor de ley (inteligent­e remake de un clásico de John Wayne) y La balada de Buster Scruggs–, de Tarantino con abundantes guiños al spaghetti western –Django desencaden­ado y Los odiosos ocho–, propuestas de hechura clásica como Appaloosa de Ed Harris, El perdón, Slow West o Deuda de honor, la lírica El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, la aportación española de Mateo Gil con Blackthorn, y las potentísim­as El renacido de Iñárritu,

Los hermanos Sisters (basada en una espléndida novela de Patrick DeWitt) y Hostiles.

También cabe destacar el divertido pastiche de western y ciencia ficción que es Cowboys & aliens y el cóctel de western y gore caníbal de la estupenda Bone Tomahawk .Y si nos deslizamos hacia las rarezas, tres homenajes al spaghetti western: las tronadas delicias orientales Sukiyaki Western Django (con Tarantino como actor) y El bueno, el malo y el raro ,y 800 balas de Álex de la Iglesia, ambientada en la mítica Almería donde tantos spaghetti westerns se rodaron.

Y ya que hablamos de rodajes de westerns italianos en España, acabaremos mencionand­o tres suculentos documental­es: Contra el tiempo, El bueno, la bomba y el malo Desenterra­ndo Sad Hill. M.B.

y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain