La Vanguardia - Culturas

Thrillers nuevos o por llegar

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Poco antes del verano apareció en librerías La sospecha, de Fiona Barton (Planeta). La autora es una veterana del periodismo de sucesos, ocupación que dejó para trabajar como voluntaria en el sudeste asiático, y luego dedicarse al thriller. Su primera novela, La viuda, fue un best seller internacio­nal, cuyo arranque me pareció de poco interés, por lo que la abandoné en la página 60 (aprox.). Le he dado una segunda oportunida­d con La sospecha, que ha constituid­o una buena lectura veraniega. Dos jóvenes inglesas han fallecido en Bangkok como consecuenc­ia de un incendio; la reportera Kate Edwards comienza a investigar el asunto, que la policía tailandesa parece decidida a enterrar. Para Kate estas muertes acarrearán graves implicacio­nes personales. Novela bien construida, muestra los sistemas de trabajo de la prensa británica con los temas más sensaciona­listas.

La próxima semana nos llega La chica que vivió dos veces, de David Lagercrant­z (Destino), de la que Xavi Ayén se ocupa con su caracterís­tico buen hacer en las páginas finales de este suplemento. Es la secta entrega de la serie Millennium y la tercera del autor que sustituyó a Stieg Larsson. Podemos discutir hasta qué punto tiene sentido continuar una propuesta tan apasionada y genuino como la de Larsson, pero, una vez aceptada la premisa, Lagercrant­z ha trabajado con profesiona­lidad y respeto, consolidan­do a Lisbeth Salander como gran arquetipo

Entre las novedades de otoño destaca ‘La chica salvaje’, que combina misterio y “nature writing”

de la cultura pop actual (muy por encima, ay, del alter ego proyectivo de Larsson, el periodista Mikael Blomkvist), y generando unas obras muy entretenid­as.

Por gentileza de las respectiva­s editoriale­s, he podido leer pruebas de dos títulos apetecible­s que llegan en octubre. Contamos con un nuevo Von Schirach: Castigo (Salamandra). El autor alemán saltó a la fama con sus dos primeros libros de relatos, Crímenes y Culpa, que recogían casos reales de su etapa como abogado penalista. Ha publicado después dos novelas no tan buenas como sus relatos, y una potente obra teatral. Vuelve con el género que le consagró, y de nuevo merece matrícula de honor. Maestro de la justa dosificaci­ón, Von Schirach encandila con una tremendas historias humanas muy plausibles, a la vez que destinadas a acabar ante los tribunales.

Por último, también en otoño: La chica salvaje , de Delia Owens, en Ático de los Libros. La autora, una respetada naturalist­a y zoóloga septuagena­ria, despliega una adaptación actual del mito del “niño salvaje” (aquí una muchacha abandonada a los seis años por su familia en las marismas de Carolina del Norte), con crimen de por medio. Reese Whitherspo­on ha comprado los derechos cinematogr­áficos de este recomendab­le misterio, que conecta con el género en alza de la nature writing.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain