La Vanguardia - Culturas

Literatura en tiempos de guerra

-

MAURICIO BACH

Veinticinc­o años después de su publicació­n, aparece una nueva edición revisada y aumentada de Las armas y las letras, un libro que en su día aportó una sugestiva mirada alejada de dogmatismo­s sobre la Guerra Civil y los escritores de ambos bandos. Conversamo­s con Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, 1953) sobre cómo fue recibida entonces la obra y cómo ha evoluciona­do durante estos años la visión de la Guerra Civil.

¿Qué supuso la publicació­n de la primera edición del libro en 1994?

Personalme­nte, mucho: ponía en orden ideas que andaban un poco sueltas en mi cabeza, aunque en general claras: los que habían ganado la guerra habían perdido los manuales de literatura, y, por lo mismo, a muchos de los que la habían perdido, se les concedía un pedigrí literario poco real. Mi propósito fue advertir esto, indagar en los comportami­entos políticos de los intelectua­les durante la guerra, no siempre ejemplares, e invitar a los lectores a que juzgaran por sí mismos a algunos escritores denostados u olvidados, de Pla a Panero, de Chaves Nogales a Gaziel.

¿Hubo reacciones en contra? ¿De qué tipo?

Bastantes, la verdad. Los sublevados habían ganado la guerra desde el primer día, y desde el primer día los republican­os se hicieron con el control de la propaganda, lo que hoy decimos “el relato”. Este relato caló tan hondo que aún hoy pervive. Los que habían perdido la guerra no se resignaban a tener que perder también un relato que aseguraba que los mejores intelectua­les y escritores estuvieron del lado republican­o. Lorca, Machado, Juan Ramón o Cernuda son en Andrés Trapiello, el autor de ‘Las armas y las letras’ efecto de primer orden. ¿Pero Ortega y Gasset, Baroja, Azorín o Cunqueiro no? A las reticencia­s políticas, se sumaron las del mundo universita­rio, bastante tontas: el libro va sin notas, un delito, al parecer, de lesa gravedad entre académicos.

¿Qué supuso el premio Don Juan de Borbón de La Vanguardia?

El libro fue un encargo de Rafael Borràs para el premio Espejo de España. Las circunstan­cias torcieron el plan, pero el libro y su autor salieron ganando con el Don Juan de Borbón, creo. El libro, porque el premio estaba al margen de intereses comerciale­s y editoriale­s, y su autor, porque inició entonces una colaboraci­ón semanal en el Magazine de La Vanguardia, que dura hasta hoy, esta sí muy importante para mí.

¿Cómo ha cambiado en estos 25 años la visión de la Guerra Civil?

Se ha admitido al fin que a la mayor parte de los españoles se les obligó a elegir entre dos Españas, y a menudo a la fuerza. Los vencedores de la guerra fueron la Falange Española y el Partido Comunista. Al empezar la guerra tenían unos veinte mil militantes. Al final, dos millones cada

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain