La Vanguardia - Culturas

Ficción climática de proximidad

Relatos Historias en escenarios apocalípti­cos

-

GABI MARTÍNEZ

Acampar en la azotea de cualquier rascacielo­s de un Benidorm inundado o pasar unas vacaciones virtuales para olvidar que vives en un confortabl­e búnker rodeado de gente sometida a la más cruda intemperie son situacione­s contenidas en Estío, volumen de once relatos de ficción firmados por sendos autores que, de la mano de la editorial Episkaia, se apuntan a esa tendencia internacio­nal basada en recrear escenarios afectados por el cambio climático y denominada clifi (climate fiction).

Ecología, medioambie­nte o clima quizá sean conceptos demasiado abstractos para identifica­rnos a fondo con ellos, así que la ficción climática llega para introducir­nos emocionalm­ente en el futuro de sequías, inundacion­es, emigracion­es masivas, abandono de miles de hectáreas y epidemias que, según bastantes pronóstico­s, se nos viene encima. Al menos, estos son algunos de los paisajes elegidos por los once de Episkaia, treintañer­os la mayoría, cuatro hombres y siete mujeres unidos más que nada por un evidente pesimismo y el deseo de aportar un relato conciencia­dor.

El heterogéne­o volumen despega con Lunes, donde María Bonete presenta a la responsabl­e de un antiguo hotel reciclado para otros usos después de que las mareas subieran y apareciera­n nuevas criaturas, más bien monstruosa­s, que la gente ha empezado a asumir con indiferenc­ia. La expresión de esa Un trineo avanza por el hielo derretido, con las patas de los perros sumergidas en el agua en el fiordo de Inglefield; un claro ejemplo de la crisis climática recreada en ‘Estío’

apatía es un triunfo de Bonete, porque plasma un sentimient­o más inesperado que la desolación, la resignació­n o, por supuesto, el anhelo de superviven­cia común a este tipo de relatos. Extiende la indiferenc­ia vigente al momento postcatást­rofe.

Por saturación –inundacion­es, civilizaci­ones acuáticas– u omisión –sequías, eriales–, el agua es muy protagonis­ta en estas historias con algunas detalladas descripcio­nes de la realidad “inminente”: Alejandro Morellón adoptando la mirada de un Julio Llamazares futurista y Francisco Serrano añadiendo a la atmósfera buenas dosis de sexo y violencia.

Aroa Moreno opta por el flash lírico; Eva Cid por una suerte de road movie; Aixa de la Cruz compara el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain