La Vanguardia - Culturas

Cuántica: la aceptación del misterio

Investigac­ión El CCCB explora a través del trabajo de científico­s y artistas cómo los nuevos postulados de la ciencia cambian nuestra visión del mundo

-

SÒNIA HERNÁNDEZ

El punto de partida de Cuántica es la aceptación de las limitacion­es del conocimien­to. En el catálogo de la muestra, los comisarios aseguran que las obras selecciona­das nos empujan a reflexiona­r qué esperamos no ya del mundo, sino de nuestra experienci­a del mundo. Es la percepción del sujeto la que configura la realidad y más allá de lo que podemos saber siguen sucediendo­muchascosa­s,quesonlas que investiga la ciencia y, en especial, la teoría cuántica. Ya hace un siglo que los físicos –Albert Einstein, Niels Bohr o Werner Heisenberg, entre otros– se dieron cuenta que algo fallaba en la manera como se venía analizando el mundo desde Isaac Newton. La tecnología que avanza en el sondeo de lo invisible y que ha permitido recaudar una cantidad de datos nunca vistos sirve también a los artistas para proyectos como los que se exponen en Cuántica. A través de ellos, las visitantes ya no son observador­es pasivos, sino que pueden experiment­ar los efectos de las teorías estudiadas y entienden que ha llegado el momento de abrazar la realidad física siguiendo nuevos paradigmas.

Se exponen en el CCCB una decena de proyectos realizados en el marco del programa Arts at CERN (Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear), en colaboraci­ón con la Foundation for Art and Creative Technology, y que reúne a científico­s y artistas con la voluntad de divulgar algunos de los hallazgos más recientes producidos en los laboratori­os más punteros. Entre otros, la pareja de artistas formada por Ruth Jarman y Joe Gerhardt representa­n las voces de quienes se dedican a la física de partículas; Juan Cortés experiment­a con los descubrimi­entos de Vera Rubin sobre las galaxias espirales y la materia obscura; Lea Porsager utiliza las técnicas espiritual­es como un procedimie­nto para adquirir conocimien­to estudiando los neutrinos; James Bridle trabaja con la generación de números aleatorios; o Suzanne Treister, que imita el funcionami­ento de un acelerador de partículas para acelerar la historia del arte y describir el principio holográfic­o del universo.

Escriben en el catálogo los comisarios que, según los principios de la física cuántica, a escala subatómica las cosas se comportan de una manera muy extraña. Y es esa rareza lo que parece estar cautivando cada vez a más artistas que pretenden acercarnos a todo el abismo que no podremos conocernun­ca.

Cuántica

COMISARIOS: MÓNICA BELLO, JOSÉ-CARLOS MARIÁTEGUI, JOSÉ IGNACIO LATORRE. CCCB. BARCELONA. WWW.CCCB.ORG.. HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE LEA PORSAGER: CHOQUE CØSMICO, 2018. La artista (Dinamarca, 1981) asocia espiritual­idad, sensualida­d y lenguaje. En esta acción, una animación inmersiva en 3D genera visiones de una meditación de sesenta y dos minutos. Por medio de esta animación se invita al público a experiment­ar unos espejismos que Porsager denomina “imaginacio­nes neutrínica­s”. JUAN CORTÉS: SUPRALUNAR, 2018. Cuando el observador se acerca a la pieza, la cabeza actúa como un amplificad­or del sonido de los engranajes electromec­ánicos que la conforman, y la frecuencia de la luz simula la morfogénes­is de una galaxia. El artista propone un acercamien­to poético a las teorías de la cosmología física moderna, y una percepción multisenso­rial de la materia oscura.

 ?? ©ROB BATTERSBY ??
©ROB BATTERSBY
 ?? FOTO: © DREW FORSYTH ??
FOTO: © DREW FORSYTH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain