La Vanguardia - Culturas

‘Millennium’ y el ataque de las ‘fake news’

-

XAVI AYÉN

El verano de Estocolmo tiene, desde hace unos años, una atracción turística más: el recorrido por los escenarios de las novelas Millennium, la creación de Stieg Larsson (19542004). Una joven guía, con micrófono y banderín, conduce a un grupo de italianos por Södermalm, la isla sur de la ciudad, mientras nosotros nos dirigimos, un poco más arriba, a la sede de la editorial Norstedts, cuyo imponente edificio parece un castillo encantado emergiendo del agua de los canales. Esta mole de ladrillo rojo es una de las fábricas de ficciones más potentes del mundo. Con 100 millones de ejemplares vendidos de los cinco volúmenes de la serie protagoniz­ada por Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander, Millennium solo es superada, en la historia de la literatura sueca, por Pippi Långstrump de Astrid Lindgren (1907-2002), que alcanza los 160 millones de ejemplares y que, desde 1998, forma parte también del grupo Norstedts. Parte de la culpa de esas impresiona­ntes cifras la tiene David Lagercrant­z (Solna, 1962), el periodista al que le encargaron continuar la serie tras la muerte de Larsson, y que es el hombre que nos espera en un despacho de la editorial, como siempre elegante –chaqueta pop a cuadros azules– y risueño. Todo un gentleman que, tras Lo que no te mata te hace más fuerte (Millennium 4, 2015) y El hombre que perseguía su sombra (Millennium 5, 2017) publica, el próximo martes, 27 de agosto, La chica que vivió dos veces,

el sexto Millennium.

En la nueva entrega, encontramo­s a una Lisbeth Salander que ha aburguesad­o su aspecto: se ha cortado el pelo y se ha quitado los piercings, mientras entabla la gran batalla contra su hermana, que cayó al lado oscuro. Mientras, Mikael Blomqvist investiga la extraña muerte de un mendigo en las calles de Estocolmo. El final deja la cosa abierta para continuarl­aserie.“Paramí,definitiva­mente, es el último –aclara Lagercrant­z–, ha sido una aventura muy bonita pero hecumplido­micontrato­detreslibr­os y debo seguir adelante y emprender otros retos. Necesito ese nervio, esa tensión al 100%, la misma que tuve cuando me lo encargaron. No sé qué ocurriráco­nMikaelyLi­sbethenelf­uturo... pero yo no estaré con ellos”.

Alguna vez, el autor ha declarado que se sentía una especie de ventrílocu­o. El libro que le hizo famoso en Suecia fue Soy Zlatan Ibrahimovi­c : mi historia contada, las memorias del futbolista, que Lagercrant­z escribió en primera persona a partir de entrevista­s con él. Y, luego, sus exitosas secuelas de Millennium. Ahora ¿va a buscar su propia voz? “Bueno, me ha gustado mucho entrar en otros mundos, y meter en ellos cosas mías, al final me hice propio el universo de Larsson. Ahora parto de una hoja en blanco, quizá mis personajes van a ser más neuróticos, más parecidos a mí. Estoy muy metido en la escritura de mi nuevo libro, muy motivado. Podré demostrar al mundo que sé escribir con personajes e historias propias”.

La chica que vivió dos veces tiene, en efecto, toques claramente de Lagercrant­z. Por ejemplo, esos personajes con la percepción alterada, ya sea porque les han dado una paliza o por el efecto de la altura del Everest (uno de los escenarios); así como la inmersión en el mundo del alpinismo o el frenético ritmo de thriller que se impone a los elementos de denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain