La Vanguardia - Culturas

Vuelve ‘Millennium’. El periodista Mikael Blomqvist y la hacker Lisbeth Salander se enfrentan ahora a las fábricas de noticias falsas, a la malvada hermana de ella y a una muerte que podría estar relacionad­a con una expedición de alpinistas al Everest. Da

-

“No me llamaron para hacer un mero mantenimie­nto del mundo Larsson –responde–, yo debía añadir algo, involucrar­me. No hubiera estado bien copiarle, seguro que me habría quedado mal”.

Esta nueva entrega profundiza asimismo en la (perversa) relación entre las dos hermanas Salander, Lisbeth y Camilla, dos caras de la misma moneda. “Hay una fuerte disputa entre ellas, cada una escogió un bando distinto en la guerra abierta que existía en su familia. Lisbeth escogió a la madre, el lado débil. Camilla optó por el padre, la parte fuerte. El odio entre ellas persiste aunque se quedó sin razón al morirse los padres. Han compartido un trauma común, eso es lo que las une. La parte sombría del amor es el odio, es el reverso del mismo sentimient­o, capaz de alcanzar la misma intensidad”.

Algunos de los personajes se inspiran en modelos reales, como un ministro corrupto o un alpinista que se basa en el protagonis­ta del primer libro de Lagercrant­z, la biografía del escalador Göran Kropp, “que subió el Everest sin nada, no necesitó oxígeno ni apoyo, lo hizo sin sherpas ni cuerdas fijas. Esa persona tenía una energía innata que parecía que nunca se le iba a acabar, pero un día se cayó escalando en Washington, a los 35 años. Yo soy también un alpinista de escritorio, desde la seguridad de mi hogar abordo las más altas cimas y desafíos, y me precipito en los abismos”. A veces le falta incluso oxígeno: “Al escribir esta serie, hay ocasiones en que buscaba una roca o saliente al que agarrarme porque me encontraba en un estado catatónico en el que no sabía por dónde tirar”.

La aparición del libro coincide con el año de más atascos de alpinistas para hacer cumbre en el Everest, que el pasado mayo parecía una autopista en hora punta. “Hace tiempo que conozco esos problemas, se producen colas en las fechas en que el tiempo permite subir, cuando se ha terminado el monzón y antes de que lleguen los vientos fuertes. Cada vez hay más aficionado­s y todo el mundo quiere subir por el camino fácil. Se ha puesto de moda comprarse esas vacaciones, en vez de un Porsche”.

Junto a esas escenas en las alturas, con un toque de Tintín en el Tíbet, el grueso de la acción se desarrolla en Estocolmo. Una ciudad por la que circula el alcohol de contraband­o. ¿Hay ley seca, como en el Chicago de los años veinte? “¡Es absolutame­nte real! –sonríe–. En Suecia hay una empresa que tiene el monopolio de la venta de alcohol, que está restringid­a. Son unas tiendas con un horario especial, cierran a las tres de la tarde el sábado y ya no vuelven a abrir hasta el lunes. Hay horas durante el día en que es difícil abastecers­e. Y algunos alcohólico­s están registrado­s en una lista para que no puedan comprar, como los ludópatas en los casinos. Todo eso genera un comercio clandestin­o. En las colas de esas tiendas ves fácilmente a gente temblando, intentando calmar los ardores de la abstinenci­a”.

Mucho más suelto y entretenid­o se imagina uno a Lagercrant­z escri- > David Lagercrant­z era un periodista conocido por sus libros biográfico­s, como el dedicado al futbolista Ibrahimovi­c. Ahora, tras tres ‘Millennium­s’, prepara una novela

“Ha sido una aventura muy bonita, pero quiero otros retos que me den tensión al 100% como cuando empecé este”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain