Re­cuer­do de Ro­bert

La Vanguardia - Culturas - - Agenda - SER­GIO VI­LA-SAN­JUÁN

¡Cuán­to echa­mos de me­nos a Ro­bert Sa­la­dri­gas! Su ca­li­dez per­so­nal y su cri­te­rio: el co­men­ta­rio se­ma­nal, tan agu­da­men­te ra­zo­na­do y be­lla­men­te es­cri­to, de una no­ve­la en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, des­de el re­po­sa­do co­no­ci­mien­to li­te­ra­rio pe­ro tam­bién des­de la pers­pec­ti­va de un hu­ma­nis­mo eu­ro­peo que los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos y so­cia­les de los úl­ti­mos años no han he­cho sino re­va­li­dar. Ro­bert Sa­la­dri­gas nos de­jó el 22 de oc­tu­bre, y a ca­si un año de su fa­lle­ci­mien­to la Set­ma­na del Lli­bre en Ca­ta­là le rinde hoy ho­me­na­je en una me­sa re­don­da, or­ga­ni­za­da con­jun­ta­men­te con es­te suplemento, al que to­dos sus lec­to­res es­tán in­vi­ta­dí­si­mos a acer­car­se.

Con mo­ti­vo de la Set­ma­na nos in­for­ma­mos de que más de un ter­cio de la edi­ción de li­bros en ca­ta­lán co­rres­pon­de a la Li­te­ra­tu­ra In­fan­til y Ju­ve­nil, la LIJ. Lo cuen­ta An­tò­nia Jus­ti­cia tras ha­blar con una quin­ce­na de edi­to­res de­di­ca­dos al gé­ne­ro, y con­clu­ye que no so­lo es un sec­tor muy en boga, sino que ade­más se be­ne­fi­cia es­pe­cial­men­te del gran mo­men­to de los ilus­tra­do­res lo­ca­les.

Su agu­de­za li­te­ra­ria iba de la mano de una pers­pec­ti­va hu­ma­nis­ta

Un re­fe­ren­te de la LIJ, aun­que en­ton­ces no se lla­ma­ba así, fue el Ca­vall Fort, cu­ya his­to­ria pri­va­da nos re­la­ta el gran Joa­quim Car­bó en un tex­to que ha­bía per­ma­ne­ci­do iné­di­to. A la par que Jor­di Amat nos lle­va de ex­cur­sión por las mon­ta­ñas de las pu­bli­ca­cio­nes clan­des­ti­nas, y Ju­lià Gui­lla­mon nos re­en­cuen­tra con el Sisa más li­te­ra­rio.

Des­pe­di­mos tam­bién, con un ál­bum de fo­tos y un ar­tícu­lo de nues­tro di­rec­tor Mà­rius Ca­rol, a Leo­pol­do Po­més. Le veía a me­nu­do al pa­sar fren­te al Giar­di­net­to, y en al­gu­nas lar­gas con­ver­sa­cio­nes me ayu­dó a en­ten­der com­ple­ji­da­des cla­ve de la Bar­ce­lo­na de los se­sen­ta. Adiós a un crea­dor im­por­tan­te que ha he­cho me­jor, y más so­fis­ti­ca­da e in­tere­san­te, nues­tra ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.