Los best se­llers no son lo que eran

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s -

Un ar­tícu­lo del dia­rio ar­gen­tino La Na­ción afir­ma que “best se­ller eran los de an­tes” y po­ne el ejem­plo de la caí­da del pro­me­dio de ven­ta de ejem­pla­res de los li­bros que en­ca­be­zan los ran­kings de las dos ma­yo­res ca­de­nas de li­bre­rías (Yenny y Cús­pi­de): “En la se­ma­na del 26 de agos­to al 1 de este mes, el li­bro más ven­di­do en una de las dos ca­de­nas de li­bre­rías ven­dió ape­nas 155 ejem­pla­res. En el 2018, para la mis­ma épo­ca del año, se ven­dían 300; y en el 2017, cer­ca de 800. Hoy, un li­bro se con­vier­te en best se­ller cuando ven­dió cer­ca de diez mil ejem­pla­res en un año”. Se ex­pli­ca que en agos­to más de la mi­tad de los 700 li­bros de fic­ción pu­bli­ca­dos sa­lie­ron con una ti­ra­da de 1.000 ejem­pla­res y los edi­to­res re­cuer­dan con nos­tal­gia que “una dé­ca­da atrás, el es­ta­tus de best se­ller se con­ce­día a los li­bros que ven­dían más de vein­te mil ejem­pla­res anua­les”. Es muy in­tere­san­te que se­ña­lan que, tras la le­ve re­cu­pe­ra­ción des­pués de la for­tí­si­ma caí­da de es­tos años en Ar­gen­ti­na, los best se­llers no han cre­ci­do: esa pe­que­ña re­cu­pe­ra­ción de ven­tas se ha dis­per­sa­do en­tre nue­vas edi­to­ria­les in­de­pen­dien­tes con un pú­bli­co de gus­tos más he­te­ro­gé­neos.

La si­tua­ción en la edi­ción es­pa­ño­la es más desaho­ga­da que la ar­gen­ti­na. Se­gún el es­tu­dio de Co­mer­cio In­te­rior del Li­bro en Es­pa­ña, que ela­bo­ra el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, la ti­ra­da me­dia de li­bros de fic­ción es de 3.762. Y si­gue ha­bien­do best se­llers po­de­ro­sos. Es­tos días, me con­ta­ban que para po­der dar sa­li­da a la ti­ra­da de Si­di, la nue­va no­ve­la de Ar­tu­ro Pé­rez-Re­ver­te, ha­bían di­vi­di­do el tra­ba­jo en­tre una im­pren­ta de Bar­ce­lo­na y otra de Ma­drid para te­ner a pun­to los 150.000 ejem­pla­res de sa­li­da.

Co­mo sa­ben bien los ex­per­tos Es­ca­pa­ra­te en El Prat que co­no­cen los có­di­gos, tam­bién se apli­ca el tér­mino best se­ller co­mo gé­ne­ro a no­ve­las que bus­can ven­der mu­cho (y no siem­pre lo con­si­guen) apli­can­do una fór­mu­la tro­que­la­da de in­tri­ga, rit­mo rá­pi­do, ten­sión ro­mán­ti­ca y es­ce­na­rios cos­mo­po­li­tas. En tiem­pos an­te­rio­res a Goo­gle, Net­flix y com­pa­ñía, se las lla­ma­ba no­ve­las de ae­ro­puer­to, cuando en los viajes y es­pe­ras se ma­ta­ba el abu­rri­mien­to a gol­pe de re­vis­tas del co­ra­zón y cru­ci­gra­mas. Así que me voy de li­bre­rías por el ae­ro­puer­to de El Prat.

No hay en el ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na li­bre­rías tan se­ño­ria­les co­mo en el ae­ro­puer­to de Os­lo, París Char­les de Gau­lle o Copenhague, por ci­tar tres donde las li­bre­rías ae­ro­por­tua­rias son aco­ge­do­ras y tie­nen lar­gas es­tan­te­rías equi­pa­ra­bles a la me­jor li­bre­ría de ciu­dad. Pe­ro la ca­de­na Re­lay al me­nos ofre­ce li­bros, aun­que te dé la bien­ve­ni­da la apa­ra­to­sa pu­bli­ci­dad de la re­vis­ta Ho­la!, en­tre adap­ta­do­res de en­chu­fe, au­ri­cu­la­res, chu­che­rías y re­vis­tas. No hay una lis­ta de best se­llers, pe­ro en la me­sa de no­ve­da­des no fal­tan Falcones, Do­lo­res Re­don­do o Step­hen King, aun­que hay un sa­lu­da­ble

T. ITURBE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.