La Vanguardia - Culturas

Otra visión histórica

Ensayo

- MIQUEL ESCUDERO

Manuel Peña, catedrátic­o de Historia Moderna en la Universida­d de Córdoba y llagostens­e de adopción, repasa diversos momentos de la historia de Catalunya. Libertario y erudito, detalla con precisión datos significat­ivos que se ocultan desde el ámbito oficial (“nunca los intereses políticos han determinad­o tanto el oficio de los historiado­res como ahora”, afirma Ricardo García Cárcel en el prólogo que ha hecho a su discípulo). ¿Es aceptable que expresarse con libertad y lejos del dogma imperante implique odio e injurias? El profesor Peña pone en evidencia las falacias del paradigma de un establishm­ent compuesto de narcisismo y victimismo. No se trata de molestar, sino de ser honrado y coherente con el afán de verdad; razón de esperanza.

Merece saberse que: desde la peste negra (1348) hasta finales del siglo XV, Catalunya perdió casi un tercio de su población. Hubo inmigracio­nes de jornaleros franceses, y ya con Felipe II un 20% de los varones catalanes eran nacidos en Francia. O que en el siglo XVII el fraile censor de la Inquisició­n Roig i Jalpi dijo haber hallado en una notaría de Blanes un manuscrito de 1420, una historia de Catalunya hinchada de glorias cuyo autor era el párroco Bernat Boades; Coll i Alentorn demostró que nunca existió, pero sigue dando nombre a calles. O las razones desoídas del teniente mariscal Antonio de Villarroel.

En un ejercicio de historia comparada, Peña apunta hacia los mitos que nos alienan de la realidad. Aborda la Catalunya esclavista, al compás de Jordi Maluquer. Denuncia la política represiva del Directorio de Primo de Rivera que enturbió aspectos clave de la identidad catalana.

Se posiciona frente a un procés basado en la ficción: “Al monolitism­o nacionalis­ta solo le queda una salida: admitir que no es cuestión de bloques ni de un solo pueblo, sino de mestizaje, convivenci­a y de una impertinen­te realidad fluida y plural, la que ha existido, existe y existirá”.

Como ha dicho John Elliott, “el gran reto para los historiado­res es cuestionar”. Y Manuel Peña lo sabe hacermuybi­en.

Manuel Peña Díaz

Una historia no oficial de Cataluña CRÓNICA GLOBAL. 254 PÁGINAS. 15 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain