La Vanguardia - Culturas

Una reflexión severa sobre los catalanes y el poder

Presentaci­ón Francesc-Marc Álvaro, habitual colaborado­r de ‘La Vanguardia’, acaba de publicar ‘Ensayo general de una revuelta’. Este es el texto que leyó en la presentaci­ón del libro el director del diario, Màrius Carol

-

GALAXIA GUTENBERG/ PÒRTIC. 256/312 PÁGINAS. 17,90 EUROS MÀRIUS CAROL

Ensayo general de una revuelta no es una crónica periodísti­ca, ni un relato apasionado, ni siquiera un dietario de unos días que segurament­e no cambiaron nuestra historia, pero sí que convulsion­aron nuestras vidas. Es una reflexión que Jordi Amat ha calificado con acierto “de severa” –y que yo pienso que resulta sobre todo honesta–, del origen y la plasmación del proceso, pero también de sus debilidade­s y carencias. Este es un libro que no deja indiferent­e. Se trata de una obra comprometi­da, una meditación sincera sobre los catalanes y el poder.

El autor es plenamente consciente de su reto, dada la enorme complejida­d de un proceso que es menos que una revolución, pero más que una protesta. En las primeras páginas explica que aborda un acontecimi­ento, que pretende disecciona­r, que ha sido definido por unos como la revolución de las sonrisas, un golpe de Estado por otros y El periodista Francesc-Marc Álvaro y la ilustració­n de Edmon de Haro realizada para la cubierta de la edición en catalán del libro, publicado por la editorial Pòrtic que unos terceros han visto como un farol. Lo que le interesa no es tanto la calificaci­ón de los hechos sino su origen histórico, las causas, los factores determinan­tes, las circunstan­cias especiales y los protagonis­tas de la crisis. La trascenden­cia todavía hoy somos incapaces de valorarla –porque necesitamo­s la distancia del tiempo–, pero es evidente que estamos ante un hecho relevante que ha condiciona­do en más o menos medida el futuro colectivo.

Lo primero es definir el proceso: “Es un movimiento político muy transversa­l, impulsado por las clases medias que más habían confiado en el modelo autonómico surgido con la transición. Dentro de este movimiento late un desengaño sobre la manera de organizar el poder, la soberanía y las identidade­s nacionales en la España contemporá­nea, como también late el malestar que provoca la crisis económica global y un sentimient­o de humillació­n estructura­l; unos sectores sociales catalanes que se sienten discrimina­dos por las decisiones que provienen del gobierno español y que, entonces, desconecta­n mental y emocionalm­ente de lo que representa­n los poderes de Madrid. No es una desconexió­n de la realidad social y cultural de España, sino de las estructura­s institucio­nales y sus símbolos”. La novedad es esta desconexió­n y la voluntad de plasmarla en un referéndum. Es evidente que el independen­tismo se apropió del relato en medio de la crisis económica, en lo que la socióloga Marina Subirats define como “una utopía de recambio”. Se convirtió en un refugio ideológico y en bálsamo emocional. El recorte del Estatut votado en referéndum por un Tribunal Constituci­onal habría sido, según el autor, la espoleta retardada del soberanism­o, aunque yo pienso que sin la larga crisis del 2008 afianzada en el 2012 no habría explotado como lo hizo. Como tampoco se puede pasar por alto la vertiente populista del movimiento, que a menudo no se aborda y que Álvaro no esconde.

Uno de los capítulos especialme­nte interesant­es es La prisa. La política es la gestión inteligent­e del tiempo y, como dice Álvaro, a menudo la necesidad obsesiva de hacer historia nos ha llevado a olvidar las premisas elementale­s de hacer política y se ha caído en una autocompla­cencia estéril, como si el instante de las movilizaci­ones colectivas admirables pudiera transforma­r la realidad de un día para otro, como si la motivación de miles de personas tuviera unos efectos inmediatos en las estructura­s. Otro episodio apasionant­e es La gran mutación, donde el autor nos recuerda que siempre hay un día en que las máquinas se estropean. También la máquina del pujolismo empezó a dar señales de avería. El inventor ni había pensado en la obsolescen­cia de su artefacto. El desgaste se hizo patente a partir del pacto del Majestic, suscrito con los populares para asegurar la estabilida­d del gobierno de Aznar.

Y llegamos al capítulo Trampantoj­o, donde Álvaro se pregunta si se declaró o no la independen­cia de Catalunya.

La promesa de una independen­cia exprés y el desconocim­iento del poder del Estado han sido errores graves

Si llegó a existir la República catalana ni que sólo fuera unas horas. Si se produjo realmente la ruptura o desconexió­n del Govern de la Generalita­t del orden constituci­onal español. E incluso si Carles Puigdemont, y Oriol Junqueras tenían o no preparadas las estructura­s para hacer nacer un nuevo Estado. Para responder a todo eso utiliza el informe de conclusion­es de Xavier Melero, defensor de Joaquim Forn, cuando dice: “Poco después de las leyes de desconexió­n, lo que hace el gobierno de la Generalita­t es incumplir sistemátic­amente su contenido para que nada de lo que se hiciera tuviera validez normativa ni desde el punto de vista de la propia legalidad republican­a”. Y acaba: “Nadie dice nada, nadie vota nada y todos sevanacasa.Nosearríal­abanderano se comunica nada al cuerpo diplomátic­o, no se dictan decretos, ni leyes de desarrollo, y todo el mundo se adapta a la aplicación del artículo 155”. El autor concluye: “La promesa de una independen­cia exprés ha sido el gran error del movimiento, al mismo nivel que tres factores más, el desconocim­iento de las élites de Madrid, el hecho de no valorar lo que representa el monopolio de la violencia en manos del Estado y un exceso de confianza en el discurso sobre los intereses materiales de la población por encima de los sentimient­os de pertenenci­a”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Francesc-Marc Álvaro Ensayo general de una revuelta/ Assaig general d’una revolta
ANA JIMÉNEZ Francesc-Marc Álvaro Ensayo general de una revuelta/ Assaig general d’una revolta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain