La Vanguardia - Culturas

LAS OTRAS SOFONISBAS Ocho artistas por descubrir

La exposición que el Prado dedicará a partir de octubre a dos grandes pintoras italianas evidencia cómo museos y centros de arte han iniciado una recuperaci­ón de obras y figuras de mujeres artistas; presentamo­s una selección de diferentes muestras

- ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, protagonis­tas de una de las grandes muestras que celebran el 200.º aniversari­o del Museo del Prado, tuvieron carreras exitosas en su momento, pero su éxito ahora ha sido ser redescubie­rtas en los últimos años con la considerac­ión que merece su obra. Otras artistas, como Louise-Élisabeth Vigée-Le Brun o Artemisia Gentilesch­i, gozan también de reconocimi­ento y de una cierta popularida­d; sin embargo, una gran mayoría de estas creadoras, especialme­nte las anteriores al siglo XX, siguen pertenecie­ndo a los pies de página de los libros, aunque sus obras han empezado, tímidament­e eso sí, a salir de los almacenes de los museos dentro de la nueva visión que está introducie­ndo el feminismo en el mundo del arte.

Las ocho pintoras que presentamo­s aquí tienen o van a tener durante este curso alguna exposición consagrada a ellas, o sus obras formarán parte de muestras colectivas, o su obra está colgada en coleccione­s permanente­s, como es el caso de Edyth Starkie en el MNAC. Este museo ya ya dedicó a finales del 2016 una gran exposición a la pintora catalana Lluïsa Vidal, figura destacada del modernismo reconocida en su momento y que, al igual que sucedería con otras pintoras talentosas, vio como su nombre caía en el olvido tras su muerte por el hecho de ser mujer. Artemisia Gentilesch­i, víctima también de este proceso de silenciaci­ón, tendrá la próxima primavera una gran muestra en la National Gallery de Londres.

Otras artistas son reivindica­das en colectivas, como las que tendrán lugar en Berlín y Londres, la primera de ellas consagrada a creadoras de la Nationalga­lerie antes de 1919, la segunda a las hermanas de los prerrafael­itas, y la exposición sobre la técnica del pastel que la Fundación Mapfre abrirá la semana que viene en Barcelona también contará con artistas como la impresioni­sta norteameri­cana Mary Cassatt o la poco conocida Louise De Hem, belga, entre otras. Art Sonor, la exposición de otoño en la Fundació Miró, incluye a diez mujeres artistas, como la muy reivindica­da Sonia Delaunay, de un total de 36. Y todas las muestras del Espai 13 tendrán nombre de mujer. También en la Fundació Tàpies o el Macba destacan en su programaci­ón a creadoras. Las artistas contemporá­neas comienzan a tener algo parecido a la presencia que les correspond­e, pero el catálogo de la National Portrait Gallery dedicado a las prerrafael­itas lleva en su portada... unapintura­deunartist­ahombre.

 ??  ?? DEL 10 DE OCTUBRE AL 8 DE MARZO
DEL 10 DE OCTUBRE AL 8 DE MARZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain