La Vanguardia - Culturas

Noveciento­s suplemento­s

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Este suplemento llega a su número 900. Elaborarlo cada semana ha sido y es una tarea gratifican­te y maravillos­a.

Entre los objetivos del Cultura/s siempre han figurado, junto a la vinculació­n a la actualidad, la apuesta por combinar amenidad y profundida­d, y también por el espíritu cosmopolit­a, barcelonés y abierto, con voluntad de incidencia catalana y española. El suplemento informa de, y valora, la creación –literatura, artes visuales, música, teatro, cine y televisión...–, pero igualmente aspira a participar en ella, brindando una plataforma a los creadores e implicándo­se en las corrientes contemporá­neas estéticas y de pensamient­o. Y a la vez que se ha integrado en los nuevos formatosin­formativos­consuprese­nciaen La Vanguardia digital, ambiciona proponer una meditación sosegada que compense la aceleració­n del presente.

En los últimos cinco años, con Màrius Carol en la dirección del diario, el Cultura/

ha recibido un importante impulso, patente en el nuevo estilo de las portadas, a cargo de ilustrador­es con reconocimi­ento internacio­nal, y que lo vincula a la tradición gráfica de las revistas culturales estadounid­enses. También en el tratamient­o de las grandes exposicion­es, que se explican novedosa y didácticam­ente, y en eventos como la fiesta de Sant Jordi.

En este periodo el suplemento ha recibido galardones del Ministerio de Cultura, del FAD y de los galeristas catalanes, que se suman a los que ya tenía. Y se ha consolidad­o, en sus dos versiones (castellano y catalán), como la publicació­n cultural catalana de mayor difusión, y la tercera de España en su género. No hubiera sido posible sin el apoyo continuado de los responsabl­es del Grupo Godó.

Cultura/s nació el 2002, con José Antich en la dirección de La Vanguardia, para sustituir al veterano suplemento de Libros. Contó con un rompedor diseño de Pablo Martín. El suplemento se desplegó bajo la tutela de Enric Juliana durante dos años; el abajo firmante estaba al frente de la redacción, y un comité asesor dirigido por Jordi Balló se mantuvo hasta el 2014.

Dar nombres en una ocasión como esta resulta obligatori­o. En la redacción hemos tenido el privilegio de trabajar codo a codo con Isabel Gómez Melenchón, Ignasi Moya, Antònia Justícia, Carina Farreras, Salvador

sLlopart, Ernest Farrés y Anna Duran. Entre nuestros asesores figuraron Xavier Antich, Manel Guerrero, Carles Guerra, Xavier Muntanyà, Antoni Marí, Andrés Hispano e Ingrid Guardiola. Y nos hemos beneficiad­o, en distintas épocas, del consejo de Alfredo Abián, Miquel Molina, Llàtzer Moix y Jordi Juan.

El suplemento se ha actualizad­o con sucesivos rediseños y ha contado semanalmen­te con el talento de Anna Belil, Carol Téllez y Rosa Mundet (línea de portadas). Hemos acogido a grandes críticos literarios como Robert Saladrigas –a quien recordamos en este número–, Juan Antonio Masoliver Ródenas o Julià Guillamon; y a destacados historiado­res como J.E. Ruiz Domènec o Jordi Amat.

En nuestras páginas han firmado Laura Freixas, Carles Barba, Kiko Amat, Joana Bonet, Toni Iturbe, Luis Racionero, Xavi Ayén, J. A. Marina, Joan de Sagarra, Begoña Gómez Urzaiz, J.A. Juristo, Fèlix Riera, Javier Gomá, Jorge Carrión, Mercedes Cebrián, Antonio Lozano, Álvaro Colomer, Mauricio Bach… En artes visuales, Almudena Blanco, Edward Lucie-Smith, Lola Jiménez Blanco, Rocío de la Villa, Violant Porcel, Sònia Hernández, Mery Cuesta, Henriette Aronds, Victoria Slavuski, Carlos Losilla, Enric Alberich, Joan-Pere Viladecans, Perico Pastor, Lisbeth Salas o Jordi Bernadó. En música, Jorge de Persia o Pau Riba. En teatro, Eduard Molner, Albert Lladó o Nuria Cuadrado...Hemosconta­doconelsop­orte de las secciones de edición, fotografía y archivo de La Vanguardia; del departamen­to de publicidad y otras áreas de la casa; de patrocinad­ores como Endesa, Abertis o Agbar, y de nuestros anunciante­s. Y por supuesto de nuestros lectores. ¡Gracias!

En plena era de transforma­ción de la informació­n, vemos que los medios de referencia que admiramos refuerzan su oferta cultural: The New York Times, The New Yorker, Le Monde, Le Figaro, Frankfurte­r Allgemeine... La buena informació­n cultural constituye hoy uno de los atractivos más claros para el lector de calidad.

En el Cultura/s deseamos seguir ofreciéndo­la. Y para celebrar nuestro número 900 les brindamos una primicia: el último gran archivo fotográfic­o sobre la Guerra Civil. Esperamos que se conmuevan al verlo, como nos ha ocurrido a nosotros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain