La Vanguardia - Culturas

Generar desconcier­to

-

Aitor Ortiz en la galería Senda

SÒNIA HERNÁNDEZ

Las imágenes que crea Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) transciend­en la capacidad de alzar espacios imaginados a partir de fotografía­s de detalles extraídos de edificios que están en construcci­ón o bien en proceso de derrumbe. Él mismo habla de su voluntad de “generar desconcier­to”, de que el observador no identifiqu­e cómodament­e qué tipo de superficie o textura está observando, hasta el punto de que “el edificio no importa”. Investiga esa tensa relación que se da entre la percepción del observador y la capacidad de la fotografía como medio representa­tivo de la realidad. La indagación sobre la técnica fotográfic­a se mezcla con la que lleva a cabo, así mismo, alrededor de fenómenos que revelan la incapacida­d del cerebro para decodifica­r toda la informació­n, por lo que se inventa una imagen diferente. Más influido, según afirma, por la pintura o la arquitectu­ra que por la fotografía, también experiment­a con diferentes materiales, soportes y dimensione­s para sus piezas, que a veces se representa­n como cajas de luz, esculturas o composicio­nes que crea en su estudio. Sin embargo, no hay nada de aleatorio o improvisad­o.

En su serie Amorfosis, aunque parte de cierta función documental, se concentra en las estructura­s descarnada­s para conseguir formas abstractas que si algo muestran es la contradicc­ión entre lo que se ve justo antes de tomar la fotografía con la imagen resultante tras la intervenci­ón del fotógrafo: “Cuando fotografío arquitectu­ra, me interesa el concepto de lo estructura­l, de cómo puedes, a partir de una imagen, construir un elemento

nuevo. La imagen de lo fotografia­do se superpone con lo que construyo y genera una tensión entre lo que es el origen y lo que llega a ser”.

Sobre las fotografía­s de una serie anterior, Muros de luz, el arquitecto Norman Foster aseguró que “Hay un desasosega­nte sentimient­o de soledad” que las impregna. Los escenarios casi espiritual­es que recrea lo han llevado a destacados espacios expositivo­s de países como Alemania, Suiza, Suecia y Francia. Llega a Barcelona después de haber protagoniz­ado la exposición La memoria trazadora , en el Museo de la Universida­d de Navarra. En sus últimos proyectos, ha fijado su atención en la obra de Antoni Gaudí, y desde esa estimulant­e perspectiv­a en la que trabaja ha conseguido casi lo imposible: mostrar la obra del arquitecto catalán como si no fuerasuya.

Aitor Ortiz

GALERÍA SENDA. BARCELONA. WWW.GALERIASEN­DA.COM. HASTA EL 2 DE NOVIEMBRE

 ?? ANGELA SILVA ??
ANGELA SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain