Ge­ne­rar des­con­cier­to

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

Ai­tor Or­tiz en la ga­le­ría Sen­da

SÒNIA HER­NÁN­DEZ

Las imá­ge­nes que crea Ai­tor Or­tiz (Bil­bao, 1971) trans­cien­den la ca­pa­ci­dad de al­zar es­pa­cios ima­gi­na­dos a par­tir de fo­to­gra­fías de de­ta­lles ex­traí­dos de edi­fi­cios que es­tán en cons­truc­ción o bien en pro­ce­so de de­rrum­be. Él mis­mo ha­bla de su vo­lun­tad de “ge­ne­rar des­con­cier­to”, de que el ob­ser­va­dor no iden­ti­fi­que có­mo­da­men­te qué ti­po de su­per­fi­cie o tex­tu­ra es­tá ob­ser­van­do, has­ta el pun­to de que “el edi­fi­cio no im­por­ta”. In­ves­ti­ga esa ten­sa re­la­ción que se da en­tre la per­cep­ción del ob­ser­va­dor y la ca­pa­ci­dad de la fo­to­gra­fía co­mo me­dio re­pre­sen­ta­ti­vo de la reali­dad. La in­da­ga­ción so­bre la téc­ni­ca fo­to­grá­fi­ca se mez­cla con la que lle­va a ca­bo, así mis­mo, al­re­de­dor de fe­nó­me­nos que re­ve­lan la in­ca­pa­ci­dad del ce­re­bro pa­ra de­co­di­fi­car to­da la in­for­ma­ción, por lo que se in­ven­ta una ima­gen di­fe­ren­te. Más in­flui­do, se­gún afir­ma, por la pin­tu­ra o la ar­qui­tec­tu­ra que por la fo­to­gra­fía, tam­bién ex­pe­ri­men­ta con di­fe­ren­tes ma­te­ria­les, so­por­tes y di­men­sio­nes pa­ra sus pie­zas, que a ve­ces se re­pre­sen­tan co­mo ca­jas de luz, es­cul­tu­ras o com­po­si­cio­nes que crea en su es­tu­dio. Sin em­bar­go, no hay na­da de alea­to­rio o im­pro­vi­sa­do.

En su se­rie Amor­fo­sis, aun­que par­te de cier­ta fun­ción documental, se con­cen­tra en las es­truc­tu­ras des­car­na­das pa­ra con­se­guir for­mas abs­trac­tas que si al­go mues­tran es la con­tra­dic­ción en­tre lo que se ve jus­to an­tes de to­mar la fo­to­gra­fía con la ima­gen re­sul­tan­te tras la in­ter­ven­ción del fo­tó­gra­fo: “Cuan­do fo­to­gra­fío ar­qui­tec­tu­ra, me in­tere­sa el con­cep­to de lo es­truc­tu­ral, de có­mo pue­des, a par­tir de una ima­gen, cons­truir un ele­men­to

nue­vo. La ima­gen de lo fo­to­gra­fia­do se su­per­po­ne con lo que cons­tru­yo y ge­ne­ra una ten­sión en­tre lo que es el ori­gen y lo que lle­ga a ser”.

So­bre las fo­to­gra­fías de una se­rie an­te­rior, Mu­ros de luz, el ar­qui­tec­to Nor­man Fos­ter ase­gu­ró que “Hay un desa­so­se­gan­te sen­ti­mien­to de so­le­dad” que las im­preg­na. Los es­ce­na­rios ca­si es­pi­ri­tua­les que re­crea lo han lle­va­do a des­ta­ca­dos es­pa­cios ex­po­si­ti­vos de paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Sui­za, Sue­cia y Fran­cia. Lle­ga a Bar­ce­lo­na des­pués de ha­ber pro­ta­go­ni­za­do la ex­po­si­ción La me­mo­ria tra­za­do­ra , en el Mu­seo de la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra. En sus úl­ti­mos pro­yec­tos, ha fi­ja­do su aten­ción en la obra de An­to­ni Gau­dí, y des­de esa es­ti­mu­lan­te pers­pec­ti­va en la que tra­ba­ja ha con­se­gui­do ca­si lo im­po­si­ble: mos­trar la obra del ar­qui­tec­to ca­ta­lán co­mo si no fue­ra­su­ya.

Ai­tor Or­tiz

GA­LE­RÍA SEN­DA. BAR­CE­LO­NA. WWW.GALERIASEN­DA.COM. HAS­TA EL 2 DE NO­VIEM­BRE

AN­GE­LA SIL­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.