La voz y el cuer­po acuá­ti­co

Laia Es­truch La ar­tis­ta di­lu­ye la fron­te­ra en­tre la sa­la de ex­po­si­cio­nes y la pis­ci­na y exa­mi­na los lí­mi­tes del con­trol vo­cal y cor­po­ral ba­jo el agua

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s - AR­TUR RA­MON

AR­NAU HOR­TA

En el agua “to­do es fan­ta­sía”, le es­cu­cha­mos can­tar a Laia Es­truch (Bar­ce­lo­na, 1981) a tra­vés de los al­ta­vo­ces del te­cho del Es­pai 13 de la Fundació Mi­ró. De­ba­jo, ele­men­tos hin­cha­bles for­man un con­jun­to es­cul­tó­ri­co mo­du­lar que du­ran­te la mues­tra irá mo­di­fi­can­do su dis­po­si­ción en la sa­la. Los co­lo­res e ins­crip­cio­nes que pue­den leer­se so­bre el plás­ti­co, si­mi­la­res a la ma­trí­cu­la de una em­bar­ca­ción, re­mi­ten a un ima­gi­na­rio acuá­ti­co, co­mo si hu­bié­ra­mos ac­ce­di­do a un ex­tra­ño al­ma­cén de ma­te­rial náu­ti­co.

En las pa­re­des, unas ba­rras me­tá­li­cas que re­cuer­dan a las de los bal­nea­rios u otras ins­ta­la­cio­nes pa­ra el ba­ño pa­re­cen in­di­car que, en reali­dad, el es­pa­cio era una es­pe­cie de de­pó­si­to de agua y que to­do lo que aho­ra ve­mos en el sue­lo flo­ta­ba en su in­te­rior an­tes de ser va­cia­do. La ex­po­si­ción de Es­truch, ti­tu­la­da Crol, es la pri­me­ra del ci­clo Gi­ra to­do gi­ra, en el que su co­mi­sa­rio, Marc Na­va­rro, exa­mi­na la no­ción de ex­tra­ña­mien­to y pro­po­ne una re­vi­sión de los au­to­ma­tis­mos que guían nues­tra for­ma de per­ci­bir nues­tros en­tor­nos más in­me­dia­tos.

En el ca­so de Es­truch es­te pro­ce­so de ex­tra­ña­mien­to se ba­sa en la di­so­lu­ción de los lí­mi­tes en­tre la sa­la de ex­po­si­cio­nes y la pis­ci­na de sal­tos de Mont­juïc,don­de­laar­tis­taha­gra­ba­do to­do el ma­te­rial so­no­ro del pro­yec­to. Si­tua­dos a po­cos me­tros de dis­tan­cia, el Es­pai 13 y la pis­ci­na se co­nec­tan con­cep­tual­men­te co­mo dos va­sos co­mu­ni­can­tes pa­ra crear un cir­cui­to flui­do por el que cir­cu­lan pa­la­bras, mú­si­ca, mur­mu­llos, for­mas, ideas, sím­bo­los y ges­tos. En­ten­di­dos co­mo dos en­ti­da­des coex­ten­si­vas, el cuer­po y la voz son los prin­ci­pa­les ele­men­tos que ar­ti­cu­lan es­te pro­yec­to en el que su au­to­ra com­bi­na la ins­ta­la­ción y la performanc­e, fun­cio­nan­do la una co­mo el re­ver­so de la otra.

El pro­yec­to de Es­truch vie­ne a en­tron­car con una tra­di­ción ex­pe­ri­men­tal ini­cia­da por crea­do­res co­mo Max Neuhaus o Mi­chel Re­dol­fi, au­to­res de los con­cier­tos sub­acuá­ti­cos Wa­ter Whistle (1971) y So­nic Wa­ters (1981) res­pec­ti­va­men­te, y con­ti­nua­da re­cien­te­men­te por la so­prano Ju­lia­na Snap­per a tra­vés de su pro­yec­to Un­der­wa­ter ope­ra. Igual que Snap­per,

Ima­gen del pro­yec­to de Laia Es­truch

Con es­ta mues­tra se ini­cia el ci­clo ‘Gi­ra to­do gi­ra’, en el que se exa­mi­na la no­ción de ex­tra­ña­mien­to

Es­truch in­ves­ti­ga el ca­rác­ter ex­tra­ño y am­bi­va­len­te del me­dio acuá­ti­co, don­de el cuer­po pier­de su es­ta­bi­li­dad y la voz se pro­pa­ga de una for­ma com­ple­ta­men­te des­na­tu­ra­li­za­da. De­ba­jo del agua, un ele­men­to que pue­de ser si­nó­ni­mo de vi­ta­li­dad o de muer­te, de un es­pa­cio co­mún (co­mo pro­po­ne As­tri­da Nei­ma­nis con su no­ción de em­bo­died hy­dro­com­mons) o de una dis­tan­cia in­sal­va­ble en­tre cuer­pos y reali­da­des (pen­se­mos en la tra­ge­dia que tie­ne lu­gar dia­ria­men­te en el Me­di­te­rrá­neo), Es­truch ex­plo­ra los lí­mi­tes del con­trol vo­cal y cor­po­ral y nos su­mer­ge en su par­ti­cu­la­rí­si­ma y fas­ci­nan­te fe­no­me­no­lo­gía lí­qui­da.

Laia Es­truch. Crol

FUNDACIÓ MI­RÓ. BAR­CE­LO­NA. ES­PAI 13. WWW.FMIROBCN.ORG. HAS­TA EL 8 DE DI­CIEM­BRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.