La Vanguardia - Culturas

Espacios para la aventura

-

E.H.

En general, los festivales de jazz europeos ofrecen poco espacio a la aventura. En muchos casos, cuando no programan a artistas que poco y nada tienen que ver con esa música, son vehículos alimentici­os para músicos consagrado­s que casualment­e están de gira por Europa. Por suerte, el jazz es una música tan indócil que siempre se cuelan números interesant­es y audaces.

Con un reparto bastante equilibrad­o, el Barcelona Jazz Festival de este año trae muchos de estos conciertos. Entre ellos, destaca el del baterista Mark Guiliana (Sala Apolo, 5 de noviembre), colaborado­r de músicos como Brad Mehldau, David Bowie, Avishai Cohen y John Scofield, un proyecto al que se lo ha comparado con una improbable cruce entre Kraftwerk, Tom Club y el bebop y en el que, acompañado por dos teclistas y un bajista eléctrico, su batería es el único instrument­o acústico.

En sus antípodas, otros como Dave Douglas y Uri Caine (Conservato­ri del Liceu, 29 de octubre), dos músicos cuya fama jamás les impidió explorar los arrabales musicales más diversos,

Tras tocar con Miles Davies, todos querían a Carter en su banda: su lista de colaboraci­ones es abrumadora

presentan su extraña propuesta improvisat­oria a partir de la Sacred Harp ,la música coral de las antiguas iglesias protestant­es estadounid­enses. trumento, componer bandas sonoras, dar clínics y clases magistrale­s en todo el mundo y recibir toda clase de premios, entre ellos el de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el 2014, unos cuantos Grammy, doctorados honorarios y aparicione­s rutinarias en las listas de los mejores contrabaji­stas de todos los tiempos.

Su sonido, gracias a esa caracterís­tica vocal de su fraseo, es instantáne­amente reconocibl­e una vez que se lo ha escuchado, algo muy poco común en los contrabaji­stas. Para quien esto escribe, los tres títulos de su discografí­a como solista más caracterís­ticos para captar su sonido son, en primer lugar, Alone Together, un maravillos­o dúo con el guitarrist­a Jim Hall en 1972; Entre Amigos, con la cantante brasileña Rosa Passos; y, por último, Third Plane de 1977, con Tony Williams y Herbie Hancock. Además de su célebre versión del Concierto de Brandenbur­go de Bach y de Meets Bach, Carter demostró su amor por la música clásica en el Classical Music Quartet, con Kenny Barron, Lewis Nash y Stefon Harris.

Su proyecto más reciente, la banda Foursight, acompañado de la excelente pianista Renee Rosnes, con Jimmy Greene al saxo tenor y Payton Crossley a la batería, lo traerá a Barcelona en el marco del

El baterista Mark Guiliana durante un concierto en Utrecht (Países Bajos) en el 2016 festival de jazz. Sorprenden­temente, y para privilegio de los que puedan asistir, no será en el Palau, L’Auditori o el Liceu, si no en el Barts, un lugar más cercano, donde el jazz no se consagra, sino que vive.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain