Jo­sep Cor­be­lla

La Vanguardia - Culturas - - Portada -

¿Po­drían de­cir có­mo se lla­man los as­tro­nau­tas que es­tán en es­te mo­men­to en el es­pa­cio? ¿O sus na­cio­na­li­da­des? ¿O sim­ple­men­te cuán­tos son? Si no pue­den, es por­que las mi­sio­nes de los as­tro­nau­tas han per­di­do su ca­pa­ci­dad de sor­pre­sa. Des­pués de ca­si cin­co dé­ca­das en la ór­bi­ta te­rres­tre ba­ja, allí don­de se han cons­trui­do las es­ta­cio­nes es­pa­cia­les, ya no des­pier­tan el mis­mo in­te­rés que en la épo­ca del pro­gra­ma Apo­llo o in­clu­so de los pri­me­ros lan­za­mien­tos de los shuttles.

Aun así, la ex­pe­rien­cia de los más de 500 as­tro­nau­tas que han via­ja­do al es­pa­cio en es­te pe­rio­do de­ja un enor­me le­ga­do. Se han in­ves­ti­ga­do los efec­tos de las es­tan­cias pro­lon­ga­das en ór­bi­ta so­bre el cuer­po hu­mano, pa­so im­pres­cin­di­ble pa­ra lle­gar al­gún día a des­ti­nos más le­ja­nos. Se han desa­rro­lla­do tec­no­lo­gías pa­ra po­der vi­vir en el es­pa­cio, al­gu­nas de las cua­les fa­ci­li­tan tam­bién la vi­da en la Tie­rra. Y so­bre to­do se ha con­so­li­da­do la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en el es­pa­cio, con es­ta­dou­ni­den­ses, ru­sos, eu­ro­peos, ja­po­ne­ses y ca­na­dien­ses co­la­bo­ran­do pa­ra un ob­je­ti­vo co­mún.

Pe­ro, con la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal ya amor­ti­za­da, ha lle­ga­do el mo­men­to de as­pi­rar a ir más allá. A la Lu­na, que ha fas­ci­na­do a la hu­ma­ni­dad des­de las cul­tu­ras más an­ti­guas y que es la pró­xi­ma fron­te­ra de la ex­plo­ra­ción es­pa­cial. Es­ta­dos Uni­dos, jun­to a los paí­ses con los que ya co­la­bo­ra en el es­pa­cio, pre­vé cons­truir allí una es­ta­ción or­bi­tal des­de la que los as­tro­nau­tas ba­ja­rán a la su­per­fi­cie del sa­té­li­te. Más ade­lan­te, hay pla­nes pa­ra cons­truir una ba­se lu­nar don­de los as­tro­nau­tas po­drían vi­vir du­ran­te se­ma­nas o me­ses. En la Lu­na se po­drían desa­rro­llar así las tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias pa­ra via­jar des­pués a Mar­te.

Cuan­do se cum­plen 50 años de la mi­sión Apo­llo 11, y cuan­do to­ma for­ma la nue­va ho­ja de ru­ta de ex­plo­ra­ción del sa­té­li­te, La Van­guar­dia pu­bli­ca un suplemento es­pe­cial so­bre la Lu­na que abor­da tan­to la di­men­sión cien­tí­fi­ca co­mo la cul­tu­ral de la as­tro­náu­ti­ca. No en vano, los via­jes es­pa­cia­les han trans­for­ma­do la vi­sión que tie­ne la hu­ma­ni­dad so­bre su lu­gar en el uni­ver­so y han ins­pi­ra­do a es­cri­to­res, mú­si­cos y ci­neas­tas. Un suplemento que con­me­mo­ra el pa­sa­do y que mi­ra al fu­tu­ro en un mo­men­to en que los nue­vos pla­nes pa­ra vol­ver a la Lu­na re­cu­pe­ran la emo­ción de la ex­plo­ra­ción y la sen­sa­ción de ma­ra­vi­lla.

Y por cier­to, son cua­tro hom­bres y dos mu­je­res los que con­tem­plan aho­ra la Tie­rra des­de el es­pa­cio. Tres son es­ta­dou­ni­den­ses, dos ru­sos y uno ita­liano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.