A qué hue­le el sa­té­li­te

La Vanguardia - Culturas - - Portada -

Tie­rra. Gra­cias a es­te ins­tru­men­to, ade­más, se des­cu­brió que la Lu­na se ale­ja de la Tie­rra a ra­zón de unos 3,5 cen­tí­me­tros ca­da año y que la su­per­fi­cie lu­nar se de­for­ma con­for­me ro­ta al­re­de­dor de la Tie­rra. Co­mo una ma­rea pe­ro de mi­ne­ra­les só­li­dos.

Uno de los ex­pe­ri­men­tos más sin­gu­la­res fue el pro­pues­to por un la­bo­ra­to­rio sui­zo pa­ra es­tu­diar el vien­to so­lar, par­tí­cu­las subató­mi­cas ex­pe­di­das por el Sol que via­jan por el es­pa­cio a al­ta ve­lo­ci­dad. “Los as­tro­nau­tas co­lo­ca­ron ho­jas de pa­pel de alu­mi­nio, co­mo el que te­ne­mos en ca­sa, de me­dio mi­lí­me­tro de es­pe­sor, so­bre la su­per­fi­cie lu­nar y, de vuel­ta en la Tie­rra, al ana­li­zar­las, se pu­do iden­ti­fi­car qué par­tí­cu­las te­nían atra­pa­das”, apun­ta Ma­die­do.

Arms­trong y Al­drin gra­ba­ron y fo­to­gra­fia­ron el te­rreno, y ano­ta­ron va­lio­sas ob­ser­va­cio­nes so­bre la su­per­fi­cie lu­nar. Tam­bién re­co­gie­ron 22 ki­los de ro­ca y de re­go­li­to o pol­vo lu­nar. Las otras cin­co mi­sio­nes del pro­gra­ma Apo­llo que lle­ga­ron a la su­per­fi­cie del sa­té­li­te tra­je­ron de re­gre­so a la Tie­rra otros 360 ki­los de mi­ne­ra­les. Par­te de aque­llas mues­tras se es­tu­dia­ron en­ton­ces y otras se pre­ser­va­ron pa­ra ser es­tu­dia­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.