El otro la­do del es­pe­jo

Na­rra­ti­va

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - JUAN ÁN­GEL JURISTO Jo­sé de Co­ra Ha­bla Ma­rio

Es in­fre­cuen­te en la li­te­ra­tu­ra, al con­tra­rio que en el ci­ne don­de hay más ejem­plos, que una obra se cons­tru­ya en ex­clu­si­va co­mo re­fe­ren­te de otra. Es lo que ha he­cho Jo­sé de Co­ra (Lu­go,1951)en Ha­bla Ma­rio con­la­no­ve­la de Mi­guel De­li­bes, Cin­co ho­ras con Ma­rio, don­de da voz al ma­ri­do de Car­men, que, en la na­rra­ción del es­cri­tor va­lli­so­le­tano, en reali­dad son seis­ho­ras,rea­li­zaun­so­li­lo­quioan­te­el ca­dá­ver de su ma­ri­do don­de es­ta mu­jer con­ser­va­do­ra, cla­sis­ta, os­ten­to­sa de su falsa pie­dad y de­cen­cia mien­tras en lo más pro­fun­do es en­vi­dio­sa, re­pro­cha a su ideal cón­yu­ge, idealista, fi­lán­tro­po, pro­cli­ve a la fa­mi­lia nu­me­ro­sa, que no ha­ya si­do más am­bi­cio­so y ha­ya da­do más bie­nes­tar a su fa­mi­lia. En reali­dad, se de­ja per­fi­lar en la obra, es­tos re­pro­ches de Car­men no de­jan de te­ner su par­te de ra­zón pues Ma­rio des­cui­da a ve­ces a su fa­mi­lia en aras de esa su­pues­ta fi­lan­tro­pía dedicada al com­pro­mi­so y a la ayu­da a los de­más. Cró­ni­ca des­pia­da­da y jus­ta de la Es­pa­ña de su tiem­po, Cin­co ho­ras con Ma­rio es, con to­do, una no­ve­la que pe­ca de ma­ni­quea en un país pro­cli­ve al mis­mo y que se ha mos­tra­do ideal pa­ra adap­tar­la al ci­ne y al tea­tro.

Pe­ro en es­tos tiem­pos le co­rres­pon­de ha­blar a Ma­rio. Co­mo Jo­sé de Co­ra per­te­ne­ce a una tie­rra que rin­de cul­to a los muer­tos y a la San­ta Com­pa­ña, no le han dolido pren­das a la ho­ra de ha­cer ha­blar a un di­fun­to. Fa­lle­ci­do ines­pe­ra­da­men­te, con los ojos ce­rra­dos, sin mo­ver­se, co­mo co­rres­pon­de a un muer­to, Ma­rio oye el so­li­lo­quio de Car­men du­ran­te seis ho­ras y pre­pa­ra su des­qui­te. Se le apa­re­ce en sue­ños y la res­pon­de, pun­to por pun­to, a esos re­pro­ches. Sin perderse ni uno só­lo de ellos, de tal ma­ne­ra que Ha­bla Ma­rio pue­de ser con­si­de­ra­da la otra ca­ra del es­pe­jo de la obra de De­li­bes, la otra na­rra­ción so­ña­da, su com­ple­men­to.

Do­ta­da de un sen­ti­do del hu­mor muy ajus­ta­do, de la ven­ta­ja de des­cri­bir una Es­pa­ña ya a to­ro pa­sa­do, Jo­sé de Co­ra rea­li­za en cier­ta ma­ne­ra una mo­der­ni­za­ción,al gus­to de aho­ra, de los va­lo­res des­cri­tos por Mi­guel De­li­bes, lo que en reali­dad es un pro­fun­do y sen­ti­do ho­me­na­je a la obra del es­cri­tor va­lli­so­le­tano. Una muy su­ge­ren­te no­ve­la.Por­su­til. |

EDHASA. 266 PÁ­GI­NAS. 15 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.