La Vanguardia - Culturas

Jorge R. Pombo Síntesis de contrarios

- ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN

En primer plano vemos una ciudad, en seguida caemos en la cuenta de que se trata de París. En segundo plano, un gran iceberg. ¿Es así, o es al revés? En realidad da lo mismo, son una parte de la lucha de contrarios que Jorge R. Pombo (Barcelona, 1973) sitúa en el núcleo de su pintura. Pero hay más núcleos y márgenes en ella: los enjambres en que se convierten las personas vistas desde el cielo e incluso más arriba, las telas agredidas con trementina o café en las que el color o el carbón consiguen abrirse paso pese al gesto, la fuerza de Gerhard Richter que llegó a obsesionar al artista en un período de su vida y la presencia “alquimista” de Sygmar Polke, flexible y evidente. Y también el trazo y la traza de Jackson Pollock, el “accidente” que el artista lleva de la mano hasta que este obtiene vida propia y se enseñorea de la obra.

Todo esto está ahí, en las telas de Pombo, pero por debajo, como si se tratara de una superposic­ión más, están los lugares, los hábitats que dan nombre a su actual exposición en el Centre Cultural Terrassa. Los lugares que el pintor ha habitado desde que en 1998 realizó su primer viaje “nutridor de series pictóricas”, como él mismo explica frente al autorretra­to con el que a modo de guía se inicia el recorrido cronológic­o por sus hábitats físicos y artísticos. Es esta ordenación temporal la que permite descubrir toda la capacidad de Pombo para ser él mismo “la lucha de contrarios” a la que alude, y que sin embargo el espectador piense que

Jorge R. Pombo ha dibujado siempre, pero no hace bocetos ni obra gráfica. El pintor “ya estaba dentro”, explica el artista de sí mismo, pero cuando comenzó a estudiar diseño gráfico estaba más interesado en la ilustració­n. El descubrimi­ento de la Escuela de Nueva York, de los artistas del Black Mountain College, le indicó la dirección (pictórica) y el modelo intelectua­l, “puro brainstorm­ing sin jerarquías”.

EL ARTISTA.

Buen conocedor de la historia del arte, reinterpre­tó en el 2018 la obra de Tintoretto en la exposición con que la galería Artur Ramon de Barcelona conmemoró el V centenario de la muerte del maestro. Pocos meses después la Fundación Vila Casas mostró en Viaje a la esencia de la pintura la trayectori­a y la obra de Pombo, una obra que forma parte de grandes coleccione­s y ha sido expuesta en Venecia, Pekín, Nueva York o Milán.

LA OBRA.

 ?? FOTO: CORTESÍA DE BEING3 GALLERY ?? Jorge R. Pombo fotografia­do ante ‘París/Iceberg’, 2004, tríptico
FOTO: CORTESÍA DE BEING3 GALLERY Jorge R. Pombo fotografia­do ante ‘París/Iceberg’, 2004, tríptico
 ??  ?? Jorge R. Pombo: ‘París/New York’, 2013
Jorge R. Pombo: ‘París/New York’, 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain