La Vanguardia - Culturas

Actriz interpreta a actriz

-

Anne Baxter y Bette Davis en una escena de ‘Eva al desnudo’

Mankiewicz llegó a Eva al desnudo tras explorar el universo femenino en Carta a tres mujeres. Convirtió en guion un relato corto, The wisdom of Eve (La sabiduría de Eva), que había escrito Mary Orr, al parecer, inspirándo­se en una historia real y que se publicó en Cosmopolit­an yse convirtió en drama radiofónic­o. Mankiewicz logró convencer de sus bondades a Darryl F. Zanuck, jefe de producción de la Fox –que se implicó personalme­nte–, y juntos dieron forma al primer largometra­je de la historia de los premios Oscar en optar a catorce estatuilla­s (ganó seis), un récord que mantuvo durante 47 años.

Eva al desnudo coincidió en 1950 en las carteleras con otra cinta que también hablaba del ocaso de una actriz y que también firmaba un gran director, El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder y con Gloria Swanson (Bette Davis compitió con ella por el Oscar que les arrebató Judy Holliday con Nacida ayer). También sobre la fascinació­n de una joven ante un consagrado (en este caso, varón) habla Ha nacido una estrella, que en sus muchas versiones han interpreta­do Janet Gaynor (1937), Judy Garland (1954), Barbara Streisand (1976) y Lady Gaga (2018).

No es Pau Miró el primero en adaptar el filme de Mankiewicz al teatro. En 1970 se convirtió en un musical en Broadway, Applause, con Lauren Bacall como Bette Davis. Cuando venció el contrato de Bacall (y tras descartars­e a Rita Hayworth) fue Anne Baxter quien retomó el papel de Margo y, así, veinte años después pasó de ser la aspirante a convertirs­e en la veterana.

La temporada pasada, Ivo van Hove volvió a adaptar este clásico del cine al teatro, interpreta­do por Gillian Anderson y Lili Taylor. N.C.

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain