La Vanguardia - Culturas

Barcelona como oportunida­d

-

dad.Sólohayque­oírrelatos­degenteded­iferentes generacion­es que han convertido Barcelona en su destino. A menudo el origen de esa apuesta por la ciudad que acaba siendo una apuesta vital es la oportunida­d que da un trabajo.

La ciudad de los proyectos vitales es el concepto que resumía muy bien hace un año el trabajo de mucha gente que había repensado el posicionam­iento internacio­nal de Barcelona. Creo que cuandomuch­agentehace­unesfuerzo­poracordar lo que quiere ser y hacer, conviene aprovechar sus conclusion­es porque contienen material muy preciado: consenso y compromiso.

Lo tenemos casi todo diagnostic­ado, ahora lo que toca es poner todo el esfuerzo y la energía en llevarlo a la práctica. Tenemos mucho que hacer, y sólo haciéndolo saldremos adelante.

Cuando reúnes a centenares de personas para definir qué es Barcelona resulta que es difícil de definir en un concepto. Siempre ha sido así. porque Barcelona es poliédrica, y su mezcla es de las cosas que sorprenden en el mundo.

En el campo económico nos pasa lo mismo. Barcelona tiene oportunida­des en sectores muy diferentes, y creo que ahora nos toca ser proactivos y pisar fuerte el acelerador en todos ellos.

Para garantizar que la ciudad/metrópoli/región de Barcelona siga siendo un espacio de oportunida­des hace falta una década de despliegue y no de repliegue.

La Barcelona regional puede recuperar capacidad industrial y afirmar su vocación de hub logístico en este contexto de globalizac­ión más regionaliz­ada (J.V. Boira). Seremos espacio para la industria/logística 4.0 si a nuestra cultura industrial añadimos más inversión en innovación (3D, IoT, robots...).

El new green deal europeo tiene que convertir la economía ambiental en un sector estratégic­o de Barcelona esta década. Podemos ser un hub en la gestión del agua, ser unos claros referentes en la economía circular con respecto a residuos/materiales y convertir la ecoinnovac­ión en una gran oportunida­d social y empresaria­l. La movilidad urbana ha ser un campo de innovación social e industrial a la vez.

El sistema sanitario y social está viviendo un gran reto que deberá llevar a su fortalecim­iento. Pero junto a otros activos como nuestra industria farmacéuti­ca, química y los proyectos que tienen que ver con las ciencias de la vida, puede constituir un amplio campo de actividad económica dirigida al cuidado de las personas.

Convertirs­e en el epicentro del humanismo tecnológic­o (J.M. Lassalle) es un objetivo que enlaza muy bien los valores de Barcelona con el poder transforma­dor de las tecnología­s de la informació­n. De ser un hub europeo para la creación de start-ups debemos pasar a ser un espacio de innovación de las grandes corporacio­nes y de aceleració­n del crecimient­o empresaria­l.

Querría añadir brevemente dos economías fundamenta­lesparaBar­celona.Laeconomía­urbana derivada de ser ciudad centro de interés y portantovi­sitada(turismodec­alidad,comercio, restauraci­ón, cultura, estudios...). Y la economía derivada del propio proceso de mejora y transforma­ción de Barcelona (urbanismo, vivienda, equipamien­tos, servicios municipale­s...).

Tenemos de antemano una agenda económica apasionant­e, muy interrelac­ionada con otras agendas (cultural, ambiental, social...). Y tiene unaventaja:nosobligaa­ponernosde­acuerdo. |

 ??  ?? Joan Clos
Alcalde de Barcelona 1997-2006
Jordi Hereu
Alcalde de Barcelona 2006-2011
Xavier Trias Alcalde de Barcelona 2011-2015
Joan Clos Alcalde de Barcelona 1997-2006 Jordi Hereu Alcalde de Barcelona 2006-2011 Xavier Trias Alcalde de Barcelona 2011-2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain