La Vanguardia - Culturas

Una gramática pionera

- JUAN ÁNGEL JURISTO

“Recuerdo aquellas palabras destripada­s y a mi padre asomado para descubrir la misteriosa red que unía a una palabra con una cosa. Después de cazadas hallaba su pasado antiquísim­o y cuánto habían mudado de piel con el tiempo. Luego se dirigía a su escritorio, mojaba la pluma y anotaba la historia pretérita de aquella mariposa nombrada. Así compuso su famoso diccionari­o, ese vocabulari­o en el que había cazado miles de palabras del latín y también de nuestra lengua castellana para enfrentarl­as como en un espejo y que así se descubrier­a qué designaban y qué cosas las unían”. De esta hermosa y certera manera describía Francisca de Nebrija el proceso por el que su padre, Elio Antonio de Nebrija, convirtió a la lengua castellana en su tiempo en la más evoluciona­da de las lenguas romances fijando sus reglas en la Gramática de la lengua castellana, la primera que se hizo de una lengua en Europa y que se publicó en 1492, el año en que bajo el reinado de las Coronas de Castilla y Aragón se descubrió América, se conquistó el reino de Granada, cerrando así el ciclo de la Reconquist­a e iniciando un período de luces y sombras cuya consecuenc­ia más notoria fue la expulsión de los judíos, con lo que a la larga se tuvo que recurrir a genoveses y flamencos, una vez destruido el tejido financiero del Reino.

La escritora y periodista Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) se especializ­ó hace tiempo en el género de la novela histórica, que conoce al dedillo. Después de escribir sus primeros libros, uno dedicado el Rocío y otro a Salvador Távora, Díaz publicó Memoria de cenizas, que daba cuenta de la suerte de los heterodoxo­s protestant­es españoles en

 ?? ??
 ?? PHAS/UNIVERSAL/GETTY ?? Retrato grabado de Nebrija; Simón Brieva (grabador), Francisco Javier Ramos y Albertos (dibujante)
PHAS/UNIVERSAL/GETTY Retrato grabado de Nebrija; Simón Brieva (grabador), Francisco Javier Ramos y Albertos (dibujante)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain