La Vanguardia - Culturas

La hermandad del asno rojo

El castillo de Montjuïc no tenía su novela; Joan Pons lo coloca en el mapa narrativo y ofrece una visión truculenta del periodo posterior a la guerra de Sucesión

- JULIÀ GUILLAMON

Cuando se anunció que Barcelona Ciutat de la Literatura organizaba las becas Montserrat Roig que consistían en una dotación económica y un espacio para escribir en un lugar singular de Barcelona, tuve un sentimient­o ambiguo. Existe una gran precarieda­d, los escritores necesitan ayudas. Pero al mismo tiempo tenemos una red cultural cada vez más burocratiz­ada. Combinar las dos cosas da un cierto reparo. Un escritor con un despachito en una fundación o en un museo, cobrando una paga que, no nos engañemos, no permite liberar una gran cantidad de tiempo si el autor tiene un empleo de fichar... Por otro lado: ¿dónde han escrito siempre los escritores? Manuel Puig, por ejemplo, que tienen ustedes la mar de guapo en la página de al lado ¿dónde escribía? Si he de escoger un lugar para escribir, que no sea encasa,mequedaría­conunhotel­ounbar. También he escrito en biblioteca­s, cuando

El escritor menorquín es un maestro de las descripcio­nes del mundo inferior, acuático, subterráne­o

no había más remedio. No puedo evitarlo: la domesticac­ión de los escritores me pone los pelos de punta.

Pero mira por donde una de las novelas que han salido de los premios de escritura Montserrat Roig de 2018, La malaltia del cor de Joan Pons (Ferreries, Menorca, 1960) es un libro de literatura muy notable y, encima, utiliza el tema del espacio singular donde se escribió en parte: el castillo de Montjuïc. Joan Pons es un novelista muy interesant­e que se situa en la convergenc­ia entre novela histórica y novela fantástica, o misteriosa, o simbólica, o como quieran llamarle. Porque, lejos de dejarse absorber por la burocracia de los géneros literarios, Pons es un autor de buena literatura, de novela seria, un escritor. Y es una pena que libros suyos valiosos como El laberint de les girafes (1999) o La casa de gel (2009) no hayan dejado más huella.

Pons es uno de esos autores que podrían escribir sin argumento. De hecho, la mejor parte de La malaltia del cor, que son las primeras 70 o 80 páginas, se puede leer como una especie de prosa poética. Cuando describe el universo del castillo, o al recordar la infancia del protagonis­ta en Menorca o al contar la navegación hacia Barcelona tiene una música que hace pensar en Miquel Bauçà y en Dino Buzzati. Te da un poco igual saber hacia donde tirará la historia. El libro es lengua y paisaje, imagen y símbolo. Cuando describe a un cantero recubierto de polvo, que parece un fantasma, o cuando explica que en casa, de pequeño, comían flanes de sangre y cómo los elaboraban. La estructura de párrafos breves, muy bellos, cambiantes, las referencia­s a los animales y la relación con ellos de los habitantes del pueblo: todo esto está muy bien. Para explicar los colores de unos dibujos (elaborados con piel de granada, café, amapolas y cola de caballo) escribe: “Colors efímers que s’aferraven diluïts al paper d’arròs com si besessin una persona a través d’un vidre”. ¡Besar a través de un cristal! Pons es un maestro de las descripcio­nes del mundo inferior, acuático, subterráne­o. En un libro anterior describió las anguilas que soltaban en los aljibes para mantener el agua limpia y ahora explica la sensación de zambullirs­e con una mujer-serpiente en la cisterna del castillo de Montjuïc o de penetrar en una reunión en el pozo de hielo de la fortaleza.

Todo lo que es argumental (el encuentro con un mercenario asesino, el descubrimi­ento de una sociedad secreta –la Hermandad del Asno Rojo– y las maniobras del joven protagonis­ta para proteger a su mujer del sacrificio ritual), aunque de gran nivel, no es tan evocador como la parte más lírica. No me ha convencido la referencia al sacrificio de Companys. El castillo de Montjuïc no tenía novela. Esta de Joan Pons lo coloca de manera brillante en el nomencláto­r narrativo-urbano. Ofrece una visión nueva, fantástica, de la posguerra de la guerra de Sucesión (la del 1714), y hurga en la herida literaria que nuncasecie­rra:lasraícesd­elmal.

Joan Pons

La malaltia del cor

UNIVERS. 188 PÁGINAS. 18,90 EUROS

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Joan Pons coloca de manera brillante el castillo de Montjuïc en el nomencláto­r narrativo-urbano
LLIBERT TEIXIDÓ Joan Pons coloca de manera brillante el castillo de Montjuïc en el nomencláto­r narrativo-urbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain